ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

¿Cuáles son las claves para comprar carne de cerdo?

La Paz, 27 de dic 2023 (ATB Digital).- Desde el color hasta la textura, las claves para comprar la carne de cerdo sin riesgo a engaños requieren la plena atención de la población, que ya se vuelca a los mercados a adquirir este producto para la cena de Año Nuevo.

Las alcaldías de La Paz y El Alto coinciden en los consejos; mientras que a la par realizan los controles en los centros de abasto.

La primera clave es verificar que la carne cuente con el sello del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag). Tome su tiempo para identificarlo, esta es una de las garantías de que el producto está avalado.

Segunda, compruebe que la carne de cerdo no tenga mal olor. Que la premura de la compra no le impida verificar el aroma que desprende el producto que está por comprar; lo mismo en cuanto a la textura, ningún granulo blanco debe estar en los cortes, esta es la tercera clave.

La tercera forma es la textura. Al tocarla, la carne no debe hundirse, tener textura húmeda y tonalidades rosa y blanco; y, finalmente, se recomienda solicitar un corte de la carne para asegurarse de que no presente ningún punto blanco.

Así como es importante la apariencia de la carne, también lo debe ser el sitio en que se vende. La Alcaldía de La Paz recomienda que se tome cuidado en si el puesto de venta de la carne se ve limpio, este es el cuarto consejo. Como quinto se recomienda que se verifique que la vendedora cuente con la indumentaria adecuada para atender a los clientes como barbijo, guantes, cofia y que no use joyas en las manos.

“La vendedora debe tener a la vista el carnet de manipulación y de ‘autorizado para la venta’, que se obtiene previa participación en cursos sobre inocuidad alimentaria y detección de cisticercosis”, indica como sexta clave la municipalidad paceña.

El séptimo consejo consiste en los utensilios. Los que se utilicen para la manipulación de la carne deben encontrarse en buen estado. Finalmente, la octava recomendación es acudir a las autoridades municipales cuando se verifica alguna falta.

En el caso de La Paz, la Alcaldía habilitó carpas de control de peso y precio en mercados y habilitó la línea 2900735 para denunciar irregularidades.

Con estos consejos previene el riesgo de comprar carne en mal estado y dañar su salud. El cerdo será altamente demandado en estos días, dado que es tradición y hasta cábala consumirlo en distintos platillos durante la noche de Año Nuevo.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Tom Holland y Francesca Amewudah-Rivers serán Romeo y Julieta en una obra teatral

Claudia Cuarite

ONU buscará pactos para un cambio radical en la gestión del agua y Bolivia llevará propuesta mundial de 12 puntos

ATB Usuario

Hombre que abusó de una niña es sentenciad a 12 años de cárcel en Cochabamba

Cristal Vergara Capo