ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Cultura

El Estado Plurinacional de Bolivia lanzó oficialmente el diplomado sobre la descolonización

La Paz, 27 de dic 2023 (ATB Digital).-

El Estado Plurinacional de Bolivia lanzó oficialmente el diplomado Procesos de Descolonización y Despatriarcalización en la Gestión Pública. Será impartido por la Escuela de Gestión Pública Plurinacional (EGPP) desde el 15 enero de 2024. 

En la presentación, que se llevó a cabo en el patio del Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, estuvieron presentes la ministra del área, Sabina Orellana, y el director de la EGPP, Iván Iporre.

La autoridad estatal recordó que, desde la aprobación de la Constitución Política del Estado, en 2009, el país busca consolidar el Estado Plurinacional, y el camino para ello es el “desmontaje del Estado colonial, patriarcal, republicano que tenemos”, afirmó.

Como parte de esta lucha, el presidente Luis Arce presentó en octubre la Política Pública de Descolonización y Despatriarcalización, amparada por el Decreto Supremo 4958. Un paso más en el camino es la organización del diplomado, explicó Orellana.

“Con esta iniciativa, nosotros estamos empezando la formación en descolonización y despatriarcalización, que refuerza el horizonte estratégico del país, que tiene como objetivo formar y sensibilizar a los servidores públicos nacionales y subnacionales para fortalecer conocimientos que les permitan construir, aportar y consolidad una gestión pública descolonizadora y despatriarcalizadora, que nos lleve hacia el Vivir Bien, cuando se acerca el Bicentenario del Estado boliviano”, explicó.

En esta primera versión el costo será de Bs 700, precisó Iporre. El diseño de este curso formativo se orienta hacia la superación del orden constituido sobre el colonialismo, que según detalló, tendría dos consecuencias graves: la burocratización y la corrupción.

“Buscando las causas de cómo se reproduce la colonialidad en la práctica diaria, la preocupación más importante de este diplomado es que si bien el Estado Plurinacional descansa en las máximas de la ética de los pueblos originarios, debemos lograr que la gestión pública esté a la altura de estos preceptos”, manifestó.

Fuente: Ahora el Pueblo

Noticias relacionadas

Eva Copa señala que hará campaña por Luis Arce

Claudia Cuarite

Mejor Actor de reparto: ‘Todo en todas partes al mismo tiempo’ le dio a Ke Huy Quan su primer premio Oscar

Cristal Vergara Capo

Se suman 100 denuncias por agio y especulación de dólar

Cristal Vergara Capo