ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Pese al receso legislativo, Andrónico instala sesión 

La Paz, 27 de dic 2023 (ATB Digital).- El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, instaló la 31 sesión ordinaria cerca de las 16.00 de este miércoles con 21 de los 36 senadores, pese a que el presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, determinó declarar las vacaciones de dos semanas desde el sábado 23 de diciembre.

En el orden del día se señala que se atenderá la “correspondencia, asuntos del día, asuntos de mesa, informe de comisiones”, entre otras temáticas, además en asuntos varios con dispensación de trámite, se abordará la prórroga de los actuales magistrados y consejeros del Órgano Judicial, así como el rechazo al comunicado del receso parlamentario emitido por el presidente de la Asamblea. 

El sábado, a través de un comunicado, Choquehuanca indicó que la Asamblea entró en receso desde el 23 de diciembre sin comisión, “por no haber sido designada en la sesión de fecha 21 de diciembre de 2023”, y durante ese periodo “cualquier asunto de urgencia se obrará de acuerdo a las previsiones constitucionales”.

La convocatoria se da en un contexto en el que Choquehuanca recibe críticas por haber instruido el receso de dos semanas, pese a que la mayoría de legisladores rechazó la conformación de una comisión para asumir en las vacaciones y demandó debatir el Presupuesto General del Estado (PGE) 2024 y la prórroga de las autoridades judiciales dispuesta por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Al contrario, Rodríguez recibe críticas por su acercamiento con los partidos de oposición (derecha) y los senadores arcistas aseguran que está cumpliendo con el acuerdo de nueve puntos que firmó con ellos para volver a ser presidente del Senado.

Andrea Barrientos, senadora por Comunidad Ciudadana (CC), informó que en sesión se está exigiendo al presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, a convocar a sesión de esa instancia legislativa para tocar las leyes que se aprobaron en la Cámara Alta, además del Presupuesto General del Estado (PGE) 2024.

«Estamos dispensando trámite para las declaraciones, además estamos exhortando a la Comisión de Constitución que haga una interpretación constitucional del proyecto de Ley 144 (para las elecciones judiciales) y la autoprórroga que está generando el Órgano Judicial. También estamos creando una comisión especial para que el 2 de enero dejen sus funciones los magistrados», señaló la senadora en entrevista con la prensa.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Vicente Cuéllar oficializa su ingreso a la política

Claudia Cuarite

Quema de la Fiscalía de Santa Cruz deja una pérdida aproximada de Bs 37MM

ATB Usuario

Presidente participará de los actos protocolares por el 6 de agosto en Sucre

Claudia Cuarite