ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Pederastia clerical: se contabilizó medio millar de víctimas; 200 de la Compañía de Jesús

La Paz, 27 de dic 2023 (ATB Digital).- Al menos medio millar de víctimas de pederastia clerical se contabilizó desde que se conoció sobre los casos de abusos sexuales a menores de edad; 200 de ellas fueron parte de la Compañía de Jesús.

Los datos fueron publicados en un nuevo reportaje del periódico español El País.

Pasaron ocho meses desde que salieron a la luz las confesiones de abuso sexual contra niños por el cura pederasta Alfonso Pedrajas. Las declaraciones fueron develadas por el diario español y hasta el momento no hay resultados de las investigaciones.

En este tiempo se creó la Comunidad Boliviana de Sobrevivientes. Es la primera asociación nacional de víctimas de pederastia en el país, cuyo objetivo es dar refugio a las víctimas, para que acudan en confianza para contar su historia y sentirse acogidas.

“Con ese nombre lucharemos para sanar, para decir basta. Nunca más silencio, nunca más repetición de estos delitos. Buscamos justicia, nuestra lucha es por la seguridad de nuestros niños y niñas”, dijo el presidente de la asociación, Wilder Flores, citado por El País.

Según un reportaje del diario español, publicado este miércoles, por el momento son 25 los miembros activos los que conforman la organización, pero ya contabilizan que más de medio millar de personas han sufrido abusos en Bolivia en las últimas décadas.

ESCÁNDALO

El escándalo de los abusos en Bolivia estalló en mayo, tras la publicación de un reportaje de investigación de El País sobre el diario secreto del sacerdote español Pedrajas. El sacerdote confesó haber abusado a 85 menores de edad entre los años 60 y comienzos de 2000.

El jesuita, fallecido en 2009, relataba que lo contó varias veces a sus superiores y que estos le encubrieron. “No sabíamos que somos muchos, que somos demasiados. Tras revelarse el diario del cura pederasta, fuimos encontrándonos y descubriendo el infierno al cual colectivamente fuimos condenados”, relata Flores.

El reportaje causó un terremoto mediático y varios casos hasta ese momento inéditos salieron a la luz. La Fiscalía inició una investigación —que aún sigue abierta— y la Conferencia Episcopal Boliviana creó una comisión para recopilar denuncias.

Según el periodista que investiga el caso, Julio Núñez, los integrantes de la asociación aseguran que conocen el poder de la Iglesia, especialmente de los jesuitas. Afirmaron que tienen constancia de que intentan boicotear todas sus iniciativas para visibilizar el problema.

“Sabemos que nos enfrentamos a una organización mundial, con mucho poder económico, que lleva 500 años tapando denuncias. No es el primer escándalo para ellos. Pretenden usar sus protocolos del silencio”, explica Flores.

Núñez considera que los jesuitas de Bolivia, por otro lado, han dado la espalda a víctimas, como las que conforman esta asociación y que han denunciado ante la Compañía los abusos que sufrieron en las últimas décadas.

“En el caso del jesuita Pedrajas, por ejemplo, la institución ha cerrado la investigación canónica y les ha negado una reparación. Como respuesta, el pasado octubre, una veintena de víctimas denunció a la Compañía por encubrimiento. Por proteger a los clérigos pederastas y silenciar a los afectados”, dice el reportaje.

DEMANDANTES

Todos los demandantes eran antiguos alumnos de varios colegios de los jesuitas, que padecieron las agresiones entre 1972 y 1996, y que ya habían denunciado independientemente a sus agresores.

La denuncia se interpuso contra el actual provincial de la orden en Bolivia, Bernardo Mercado, “en calidad de máxima autoridad” de la institución. Los denunciantes acusan a la Compañía de ser autora “por omisión” de los delitos de violación a menores, ya que durante años tuvo conocimiento de los abusos sexuales que se producían y no hizo nada para frenarlos.

En respuesta, la Compañía de Jesús publicó un comunicado en el que rechazaba su “responsabilidad” ante los abusos que las víctimas denunciaban y sostenía que con la denuncia lo que se pretendía era atacar a la institución.

También afirmaba en el documento que siempre ha demostrado “una política de absoluta transparencia” sobre estos temas y que “su deber institucional está siendo cumplido y garantizado”. No obstante, lo cierto es que los jesuitas recibieron al menos dos denuncias contra dos de sus miembros antes de que El País publicara su reportaje, uno de ellos era Pedrajas, y ni abrió una investigación como le obliga el código canónico ni tampoco informó a las autoridades civiles bolivianas.

“Sabemos que, de forma individual, muchos presentaron denuncias que nunca prosperaron. Se quedaron en los archivos de los superiores de la Compañía de Jesús. Nunca las elevaron al Ministerio Público. ¡Basta de resolver estos asuntos bajo la mesa!, queremos que se sepa la verdad. ¡No es venganza, es justicia! La institución que protegió a los depredadores sexuales de niños tiene una deuda histórica con nuestra sociedad”, opinó Flores.

(La Razón)

Noticias relacionadas

The Strongest pierde 2-1 ante Oriente Petrolero sobre el final

Lo despiden por develar prácticas ilegales y ahora lo buscan para saber la clave de su laptop

Claudia Cuarite

¿Vuelve Trump a encaminarse en la carrera presidencial? Los retos que afronta en breve

Paola Ticona