ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Bienestar

Conoce que alimentos ayudan al buen funcionamiento de tu memoria

Conoce que alimentos ayudan al buen funcionamiento de tu memoria

España, 28 de dic 2023 (ATB Digital).- La alimentación es una parte importante para mantener la salud del cerebro y la memoria, existen alimentos que ayudan especialmente a este propósito. 

El cerebro es, como dicen algunos, el disco duro del ser humano y muchas veces no se le presta toda la atención necesaria como ejercitarlo y mantenerlo en buenas condiciones.

Esto se puede lograr a través de la alimentación, pero no cualquiera, sino que según expertos existen algunos alimentos que son esenciales para el buen funcionamiento del cerebro y la memoria.

Los buenos hábitos y una alimentación saludable pueden mejorar las funciones cognitivas y existen alimentos saludables específicos que con sus componentes se protege y mejora la función cerebral.

Según el documento “Comida para un cerebro saludable”, de la Fundación Ineco de España, cuidar el cerebro es posible por medio de la alimentación y resistirá más las enfermedades. Estos son algunos alimentos que tendrían beneficios cognitivos.

Agua

Para mantener un buen desarrollo cognitivo, es necesario mantenerse hidratado diariamente. Lo que siempre han recomendado los expertos en nutrición es tomar dos litros de agua y la relación que guarda el preciado líquido con el cerebro es que al no estar bien hidratado puede hacer más lentas las funciones cognitivas y aparecerán afectaciones como los dolores de cabeza.

Omega 3

Este tipo de grasa es recomendada para el fortalecimiento de las neuronas y otras funciones importantes del organismo.

Esta sustancia se encuentra en alimentos como los mariscos, pescados, nueces y semillas.

Chocolate

Ya que este contiene flavonoides, los cuales son conocidos antioxidantes, entre más puro lo consuma más podrá aprovechar sus propiedades.

Infusiones

Los tés en general son muy benéficos para la salud, pero existen tres específicos que pueden ayudar a la salud del cerebro:

  • Té de manzanilla y salvia: contienen sustancias que mejoran las funciones neurológicas.
  • Té de tomillo: esta planta contiene una sustancia llamada apigenina, la cual puede ayudar a fortalecer las conexiones entre neuronas.
  • Té de menta y romero: tomando este té constantemente puede ayudarle mejorar la memoria y la concentración a largo plazo.

Cúrcuma

Esta especia con una alta cantidad de sustancias antiinflamatorias, también puede ayudarle a mejorar las funciones cerebrales, consumiendo un gramo de esta, de manera constante.

Jugos o batidos naturales

Existen combinaciones de frutas y verduras que ayudan con el funcionamiento del cerebro como:

  • Uvas negras, granada y naranjas.
  • Pera, espinacas, kiwi y jengibre.
  • Arándanos, limón y manzanas.

Semillas de calabaza y aguacate

El aguacate es rico en luteína, sustancia que es beneficiosa para el cerebro y las semillas de calabaza, que puede comerlo como pasabocas o agregarlo a preparaciones como ensaladas, son ricas en antioxidantes y en ácidos grasos no saturados.

Frutas y verduras

Son bien conocidos los beneficios de las frutas y verduras cuando se tienen en cuenta en la dieta diaria, por lo tanto, no es la excepción cuando se trata de los beneficios que aporta al funcionamiento del cerebro, como por ejemplo, su alto poder antioxidante, por esta razón los expertos en nutrición recomiendan el consumo de cinco piezas de vegetales y frutas diariamente.

Alcaparras

Aunque no son apetecidas por muchos, estas aportan una importante cantidad de polifenoles, sustancia que beneficia el funcionamiento del cerebro y los procesos cognitivos.

Uvas negras y arándanos

Estos frutos contienen resveratrol, sustancia que tendría efectos favorables al cerebro, aunque aún no cuenta con un sustento científico que lo acredite.

Fuente: Prensa Gráfica

Noticias relacionadas

Un juego de estudiantes en vía pública termina en un accidente de tránsito

Claudia Cuarite

Vicepresidente de AMDECRUZ rechaza triunfo de Larach

Cristal Vergara Capo

Para reforzar la seguridad alimentaria el gobierno invierte Bs. 1317 MM

Claudia Cuarite