ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Martín Moreira: Informe de Standard & Poor’s sobre el sistema financiero boliviano, está más interesado en dañar que en buscar una mirada crítica

La Paz, 4 de oct 2023 (ATB Digital).-  El analista económico Martín Moreira señaló que el informe de la calificadora internacional Standard & Poor’s, sobre el sistema financiero boliviano, está más interesado en dañar que en buscar una mirada crítica.

“El informe de Standard & Poor’s sobre el sistema financiero boliviano, parece estar más interesado en dañar que en buscar una mirada crítica constructiva. Incluso cuando su propia visión está llena de incertidumbres, lo peor es que se toma como una verdad única por los detractores del modelo”, dijo.

El experto explicó que la economía “es un tema complejo y siempre sujeto a diversas interpretaciones y perspectivas”. En ese sentido, es esencial analizar con detenimiento las diferentes visiones que se presentan y considerar los indicadores reales respaldados por entidades internacionales.

Moreira cuestionó que la calificadora mencione que la economía boliviana se desacelera al 2%; sin embargo, no toma en cuenta el informe del primer trimestre de este año del país.

“En ese período, la economía nacional creció un 2,3%, impulsada por la fortaleza del mercado interno (…). Además, todos los indicadores, desde la baja inflación hasta la reducción del desempleo en Bolivia, apuntan hacia un crecimiento proyectado del 4,8%”, sostuvo.

Dijo que Standard & Poor’s no parece reconocer el impacto positivo de las medidas financieras implementadas por el Gobierno nacional, que contribuyeron al crecimiento de la cartera crediticia y los depósitos, además que redujeron la morosidad al 2,96%, la tasa más baja de la región.

En cuanto al patrimonio bancario del país, éste experimentó un significativo aumento al incrementarse de Bs 7.387 millones en 2010 a Bs 23.520 millones a agosto del presente año, ponderó.

“La gran pregunta que surge es ¿Qué está observando esta calificadora?, está tratando de desacreditar un modelo económico y financiero exitoso donde la prioridad es apoyar a los emprendedores bolivianos y fortalecer el aparato productivo boliviano, así como brindar viviendas a personas que antes no podían acceder a créditos millonarios con altas tasas de interés que solo beneficiaba a ciertos sectores de la sociedad en gestiones anteriores.¿Acaso no reconocen el crecimiento del patrimonio de la banca? Los números hablan por sí mismos y reflejan un panorama económico sólido y en constante crecimiento”, señaló.

ABI

Noticias relacionadas

Aceite reutilizado podría causar demencia

Claudia Cuarite

Ministerio de Trabajo hace respetar derechos laborales de trabajadores despedidos injustificadamente

Claudia Cuarite

Violador del niño que murió con VIH en Yapacaní recibe sentencia

Claudia Cuarite