ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

El INE asegura para el 2024 un Censo digitalizado y tránsparente

La Paz, 28 de dic 2023 (ATB Digital).- El Instituto Nacional de Estadística (INE) garantiza que el Censo 2024 será uno de los más transparentes y digitalizado en la historia de estos procesos. Garantizó, además, que el proceso está avanzando cumpliendo el cronograma.

El director del INE, Humberto Arandia, presentó este jueves un balance sobre las actividades programas para la gestión 2023 con miras al Censo del 23 de marzo del próximo año.

Arandia recordó que este operativo de campo permitirá obtener datos estadísticos precisos para elaborar políticas públicas en beneficio de los habitantes.

Detalló que, durante la etapa precensal, en el primer trimestre del año, se concluyó con la Actualización Cartográfica Estadística (ACE) digitalizada al 100% en Pando, Beni y Oruro. También se realizó la Prueba Piloto en cuatro municipios: Villa Ayllu Jatum Yura, Machacamarca, Villa Serrano y San Ramón.

En el segundo trimestre la ACE fue concluida al 100% en los departamentos de Potosí, Chuquisaca y Tarija.

Rumbo al Censo

La parte de logística también se ejecutó con la licitación de material censal: y servicios post censales como cuestionarios censales, lápices, cajas, el software de escaneo. Asimismo, se firmó convenio con la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) para la socialización del CPV y apoyo para las diferentes etapas del Censo.

En el tercer trimestre la ACE fue terminada al 100% en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz logrando que Bolivia tenga el 100% de su cartografía digitalizada.

Asimismo, se coordinó el proceso de elaboración del cuestionario censal, que fue socializado mediante el Instituto Abierto y aprobado con 59 preguntas, en siete secciones.

Entre las actividades también se contempla la reunión del Consejo Nacional de Autonomías el 6 de julio con la participación de autoridades de ocho gobernaciones; de la FAM y de los gobiernos autónomos indígena originario campesino (GAIOC) para dar su visto bueno al avance de este operativo.

Voluntarios

El Censo Experimental se realizó en el municipio de Capinota, Cochabamba; con el propósito de poner a prueba los procedimientos, instrumentos y tiempos a utilizarse en el CPV de 2024.

Para el cuarto trimestre, se inició el reclutamiento de censistas voluntarios el 9 de octubre en todo el país. A la fecha se cuenta con 319.000 voluntarios a nivel nacional, lo que representa el 45% de la meta.

En la parte logística, la segmentación de manzanos llegó al 100%, el armado de cajas para el material censal fue concluido en Pando, Beni y Potosí.

El Consejo Nacional de Autonomías se volvió a reunir y se aprobó el cierre de la etapa precensal.

En este último trimestre se realizó la firma de convenios con el Ministerio de Educación para que los estudiantes 5to y 6to de secundaria puedan ser censistas voluntarios. Los convenios también se extendieron a las universidades; y de esta manera llegar a la meta de 700.000 inscritos, incluyendo a los censistas de reserva.

El Censo se realizará el 23 de marzo de 2024 y la distribución de recursos económicos en septiembre del mismo año; según establece el Decreto Supremo 4824.

Noticias relacionadas

Aduana devela que una empresa de courier envió droga a España a través de BoA

Claudia Cuarite

Intendencia decomisó latas viejas en hornos de El Alto

Ana Luisa Mamani Condori

Los incidentes en Diputados aumentan la presión y se instalan vigilias para exigir la aprobación de créditos

ATB Usuario