ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Senado aprueba la ley de manillas electrónicas

Senado aprueba la ley de manillas electrónicas

La Paz, 28 dic 2023 (ATB Digital).-  La Cámara de Senadores sancionó la Ley 358/2022-2023 “de uso, control y funcionamiento técnico del dispositivo electrónico de vigilancia” y fue remitida al Órgano Ejecutivo para su promulgación.

El proyecto de Ley 358/2022-2023 fue remitido de la Cámara de Diputados en octubre, tras su aprobación en grande y en detalle, para su análisis y aprobación en la Cámara Alta.

“Habiéndose aprobado en sus dos estaciones, en grande y detalles, y siendo la Cámara de Senadores, cámara revisora, queda sancionada la presente ley. Se remite al Órgano Ejecutivo para fines constitucionales para su promulgación”, indicó el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez (MAS).

En octubre, en sesión de la Cámara Baja, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, explicó que esta norma tiene como objetivo implementar medidas de protección especiales para las víctimas de violencia, como una alternativa a la prisión preventiva.

La propuesta apunta a la aplicación de la medida cautelar personal de vigilancia de la persona imputada, mediante un dispositivo electrónico de seguimiento. Esta ley busca regular de manera detallada el uso, el control y el funcionamiento técnico de estos dispositivos electrónicos de vigilancia.

Estas medidas de protección especial están destinadas a las víctimas de violencia que se encuentran en riesgo o como medida cautelar personal en el proceso judicial.

La medida cautelar personal autónoma establece un perímetro territorial autorizado para la permanencia o desplazamiento de la persona imputada, pudiendo aplicarse de manera independiente o en conjunto con otras medidas cautelares personales. Asimismo, puede utilizarse para evitar que el imputado se acerque o contacte a la víctima en casos de peligro para su vida.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

La tasa de desocupación urbana de Bolivia llegó a 3,6%

Claudia Cuarite

FELCC logra recuperar los instrumentos y equipos robados al grupo Jach’a Mallku

Claudia Cuarite

Ministerio de Medio Ambiente alerta que deshielo de glaciares pone en riesgo el abastecimiento de agua

Cristal Vergara Capo