ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

El dólar pierde poder en el mercado del petróleo, según el The Wall Street Journal

El dólar pierde poder en el mercado del petróleo, según el The Wall Street Journal

Mundo, 29 de dic 2023 (ATB Digital).- A medida que cada vez más países empiecen a comerciar, especialmente en el sector energético, en sus monedas nacionales, el dólar estadounidense, cuyo papel central en las materias primas es “un aspecto de su dominio más amplio en el comercio mundial”, podría perder peso en el mercado global, según un nuevo análisis de The Wall Street Journal. 

Tras el inicio de la operación militar rusa en Ucrania, Occidente ha impuesto numerosas sanciones contra Moscú, lo que ha impulsado a otros países a tomar medidas para reducir su dependencia del dólar debido al riesgo de que EE.UU. haga lo mismo si algún Estado actúa de forma contraria a la postura de Washington. En consecuencia, algunos países empezaron a realizar transacciones en divisas alternativas, en las que los pagos del petróleo ocupaban un lugar central.

Así, después de que varios Estados occidentales establecieran topes al precio del petróleo ruso en un intento de privar a Rusia de sus ingresos procedentes del crudo, Moscú comenzó a desarrollar canales financieros alternativos. Esto ha llevado a Rusia a aumentar las ventas de petróleo en otras divisas. Según el Instituto de Finanzas Internacionales, el petróleo ruso se vende activamente en yuanes chinos, rublos rusos, dírhams emiratíes y rupias indias.

La idea de pagar en moneda nacional en lugar de dólares también ha interesado a otros países como China e Irán. Brasil, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita, entre otros, han tomado recientemente medidas para que el comercio se realice sin utilizar el dólar. Por ejemplo, este año, Pakistán empezó a pagar el petróleo ruso en yuanes. Por su parte, los Emiratos Árabes Unidos y la India firmaron un acuerdo para comerciar en sus propias monedas, mientras que Brasil y China realizaron este otoño sus primeros acuerdos sobre materias primas en monedas locales.

“El dólar estadounidense se enfrenta a la competencia en los mercados de materias primas”, dijo Natasha Kaneva, responsable de estrategia global de materias primas del banco JPMorgan, y según sus datos, la proporción del petróleo mundial que se compra y vende en divisas alternativas ha aumentado hasta cerca del 20 %.

Estos cambios en el comercio mundial amenazan con reducir la importancia del dólar, cuyo papel central en las materias primas es “un aspecto de su dominio más amplio del comercio y las finanzas mundiales”. “El control de la divisa más importante ha ayudado a EE.UU. a actuar como perro guardián del mundo ya que las amenazas de exclusión del sistema financiero basado en el dólar han tenido un peso significativo. Si el dominio del dólar se debilitara, esta autoridad podría verse afectada.”, explicó The WSJ.

Al mismo tiempo, se señaló que los anteriores intentos de reducir la dependencia del dólar en la industria petrolera no han logrado éxitos significativos. De acuerdo con los expertos, el papel central del dólar en los mercados del petróleo será difícil de socavar.

“Se tardará mucho tiempo en lograr una desdolarización significativa. El sistema actual se mantiene durante décadas y es difícil de sustituir. Sin embargo, si esto [el rechazo del dólar en el comercio] sigue ocurriendo, incluso a menor escala, ello podría significar que las sanciones de EE.UU. y la amenaza de exclusión de los sistemas basados en el dólar acaben teniendo menos efecto”, señaló William Jackson, economista jefe de mercados emergentes de Capital Economics.

Fuente: RT

Noticias relacionadas

Ibmetro atendió más de 6.000 servicios en Tarija entre 2023 y el primer trimestre de este año

Claudia Cuarite

Multan a Donald Trump con $us 350 millones por fraude

ATB Usuario

Comité Impulsor de Justicia asegura que los cívicos pretenden conspiran contra la democracia

Cristal Vergara Capo