ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

El Ministerio de Trabajo recibió un total de 494 denuncias por incumplimiento del pago del aguinaldo

La Paz, 29 de dic 2023 (ATB Digital).- El Ministerio de Trabajo recibió un total de 494 denuncias por incumplimiento del pago del Aguinaldo de Navidad y convocó a los empleadores a presentar ante esta cartera de Estado sus planillas de cancelación hasta mañana sábado.

“Esta información ha sido actualizada al 29 de diciembre, hasta las nueve y treinta, y tenemos un total de 494 denuncias que han sido presentadas en todo el país”, informó este viernes el director General de Trabajo, Yecid Mollinedo, al respecto, en conferencia de prensa.

Explicó que, de ese total de denuncias, la mayor cantidad es de Santa Cruz, con 216; seguido de La Paz, 106; Beni, 48; Cochabamba, 41; Potosí, 26; Pando, 21; Tarija 18; Chuquisaca, 14; y Oruro, 4.

“De todas estas denuncias, el ministerio está asumiendo las medidas de verificación respectivas (…), así también se están realizando las verificaciones en los propios establecimientos laborales”, indicó.

Asimismo, recordó a los empleadores a presentar las planillas de cancelación del beneficio de Navidad hasta mañana 30 de diciembre. Este insumo le permitirá al Ministerio de Trabajo hacer un análisis del cumplimiento de pago y será la constancia de las denuncias.

“También nos va a permitir contar con información para continuar nosotros como Ministerio de Trabajo con las acciones de verificación y en su caso la imposición de la multa que equivale al doble del monto emitido por concepto de aguinaldo y también el inicio de los procesos por infracción”, dijo.

El plazo para el pago del aguinaldo de Navidad venció a las 23h59 del miércoles 20 de diciembre y ante su incumplimiento la ley establece que el trabajador recibirá el doble aguinaldo y el empleador será sujeto a sanciones según las normas vigentes.

Fuente: Ahora el Pueblo

Noticias relacionadas

Chile entregó réplica a la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la demanda sobre el Silala

Bolivia participará en audiencias de la CIDH sobre embarazo y matrimonio infantil, y acceso a la justicia

Paola Ticona

Los productores de la región Pampa Grande logran habilitar la vía hacia Sucre y Cochabamba

ATB Usuario