ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Deportes

São Silvestre: La carrera más importante de Brasil reunirá a 34.400 deportistas

La Paz, 30 de dic 2023 (ATB Digital).- Un total de 34.364 deportistas participarán este domingo en la edición número 98 de la carrera internacional de São Silvestre, que se corre el último día del año por 15 kilómetros de las calles de Sao Paulo, informaron ayer los organizadores.

Fondistas de Etiopía, Kenia y Uganda se impusieron en las últimas once ediciones de la carrera masculina, mientras que en la prueba femenina la hegemonía africana es aún mayor, con victorias en las últimas 15 ediciones de corredoras de Etiopía y Kenia.

La última vez que un no africano venció la Sao Silvestre paulista fue en 2011, con el brasileño Marílson dos Santos, y la última mujer no africana en imponerse fue su compatriota Lucélia Peres en 2006.

Este año la legión africana vuelve a ser la favorita debido a que entre los inscritos destacan el ugandés Moses Kibet, vencedor del Medio Maratón Internacional de Río de Janeiro de este año y del Medio Maratón de Guarulhos también de 2023; y el keniano Vestus Cheboi Chemjor, campeón del Maratón Internacional de São Paulo y del Maratón Internacional de Porto Alegre este año.

Otros de los favoritos son los también kenianos Timothy Kiplagat Ronoh, segundo en el Maratón de Róterdam de 2023 y que en 2022 se impuso en los maratones de Melbourne y Abu Dhabi; Emnanuel Bor, campeón este año de la Carrera Internacional de Langueux y del Medio Maratón de Hyundai (Porto).

Entre los extranjeros de fuera de África el más destacado es el boliviano Héctor Flores, que fue tercero en la São Silvestre de 2021.

Para la prueba femenina las favoritas son las kenianas Catherine Reline, campeona de la São Silvestre; Viola Jelagat Kosgei, ganadora del Medio Maratón Internacional de Río de Janeiro y de la Vuelta Internacional de la Pampulha este año; y Sheila Chelangat, ganador del campeonato nacional de cross country do Kenia en 2020 y en 2021.

Igualmente destacan las etíopes Yimer Wude, que venció la São Silvestre en dos oportunidades (2014 y 2015) y fue segunda el año pasado; y Aberash Kabeda, subcampeona del Medio Maratón de Milán este año.

Las esperanzas brasileñas recaen este año en Fábio de Jesus Correia, cuarto en la São Silvestre el año pasado y que este año venció el Medio Maratón Internacional de Río de Janeiro; Ederson Vilella, campeón del Maratón Internacional de Curitiba este año y de la Vuelta Internacional de la Pampulha en 2019; y Giovane dos Santos, seis veces vencedor de la Vuelta de la Pampulha.

Entre las brasileñas con más posibilidades de acabar con la hegemonía africana figuran Larissa Quintão, subcampeona del Medio Maratón Internacional de São Paulo este año; Kleidiane Barbosa, subcampeona de la Vuelta Internacional de la Pampulha en 2023; y Mirela Andrade, que estuvo entre las diez primeras de la São Silvestre el año pasado.

Por países, el mayor ganador de la prueba paulista entre los hombres es Kenia, con 16 victorias, seguido por Brasil (11), Bélgica (6), Colombia (6) y Etiopía (5). Kenia también es el mayor vencedor en la femenina, con 17 títulos, seguida por Portugal (7), Brasil (5), México (4) y Etiopía (4).

El mejor del año pasado fue el ugandés Andrew Rotich, con un tiempo de 44 minutos y 43 segundos; seguido por el tanzano Joseph Panga (45.17), el ugandés Maxwell Rotich (45.42) y el brasileño Fábio Jesus Correia (46.13).

En la femenina la vencedora fue la keniana Catherine Reline con 49 minutos y 39 segundos), escoltada por las etíopes Yimer Wude (50.01) y Kebebusch Yisma (52.57) y por la brasileña Jenifer do Nascimento (54.02).

Noticias relacionadas

12 personas aprehendidas por avasallamiento en Guarayos

Claudia Cuarite

Adolescente de 13 años vence al Tetris, un hito que parecía imposible

Claudia Cuarite

Descubre el verano en Salta: ¡Sabor, Color y Aventura!

Claudia Cuarite