ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Eventos

31 DE DICIEMBRE

Se cumple un año de la muerte de Benedicto XVI

En el primer aniversario de la muerte del Papa Ratzinger, esta mañana se ha celebrado una misa de sufragio en la Basílica Vaticana. En los recintos del Campo Santo Teutónico, entre ayer y hoy, se han dedicado cuatro actos a su vida, su pensamiento y su legado. Fino teólogo y profundo conocedor de las Escrituras, como Pontífice profundizó en el tema de Dios y la fe, abordó cuestiones cruciales en la vida de la Iglesia y promovió el diálogo interreligioso

El 31 de diciembre del año pasado murió Benedicto XVI, el 265º Pontífice. Para recordarle, esta mañana se ha celebrado en el Vaticano, en la Basílica de San Pedro, una Misa de sufragio en el Altar de la Cátedra. Ha estado presidida por monseñor Georg Gänswein, secretario de Joseph Ratzinger desde 2003 hasta los últimos días de su vida, quien, en el marco del evento de dos días que comenzó ayer y que ha sido promovido por Ewtn, en colaboración con la Fundatio Christiana Virtus y la Fundación Vaticana Joseph Ratzinger-Benedicto XVI, para recorrer la vida, el magisterio y el legado del Papa emérito, ha intervenido a las 10 de la mañana, en los recintos del Campo Santo Teutónico, para ofrecer algunas reflexiones sobre el fallecido Pontífice.

El primer recuerdo del Papa Francisco

En la Cátedra de Pedro desde el 19 de abril de 2005 hasta el 28 de febrero de 2013, Benedicto XVI falleció a la edad de 95 años, en el Monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano, donde había elegido residir tras la renuncia a su ministerio como Obispo de Roma anunciada el 11 de febrero de 2013. La noticia de su fallecimiento, dada por la Oficina de Prensa de la Santa Sede en la mañana del último día de 2022, cuando la Iglesia se disponía a celebrar las Primeras Vísperas de la Solemnidad de María Santísima Madre de Dios y a dar gracias al Señor por el año transcurrido, dio la vuelta al mundo en muy poco tiempo. Poco después llegaron innumerables mensajes de condolencia procedentes de los cinco continentes, de conferencias episcopales, líderes religiosos, jefes de Estado y de gobierno que deseaban recordar diversos rasgos de “aquel humilde trabajador de la viña del Señor”, al frente de la Iglesia durante 7 años y 315 días. Por la tarde, en la homilía pronunciada en la basílica vaticana durante la última celebración del año, las sentidas palabras de Francisco para el “queridísimo Papa emérito”, una persona noble y gentil. “Sentimos tanta gratitud en el corazón -dijo emocionado-, gratitud a Dios por haberlo dado a la Iglesia y al mundo; gratitud a él, por todo el bien que ha realizado, y sobre todo por su testimonio de fe y de oración, especialmente -añadió- en estos últimos años de su vida de jubilado”.

El Papa Francisco fue el primero en rendir homenaje al cuerpo de Benedicto XVI, poco después de su muerte. Fue él mismo, unos días antes, al final de la audiencia general del 28 de diciembre, quien había informado a los fieles del precario estado de salud de su predecesor. “Quisiera pediros a todos una oración especial, por el Papa emérito Benedicto, que en silencio sostiene a la Iglesia”, había dicho, pidiendo oraciones por él porque estaba “muy enfermo”, para que el Señor le consolara y le sostuviera “en este testimonio de amor a la Iglesia, hasta el final”. Ese mismo día, Ratzinger había recibido la Unción de los Enfermos, empeorando en los días siguientes.

Fuente: (vaticannews)

Noticias relacionadas

El Papa rechaza renuncia del cardenal acusado de encubrir casos de pederastia

Ballet Clásico de San Petersburgo presenta “El Lago de los Cisnes”

Cristal Vergara Capo

Video: Éxito rotundo para el “Perrotón 2022” en Cochabamba

ATB Usuario