ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Ciencia

La sangre de los burros de Doñana podría revolucionar el tratamiento de la caída del pelo

La Paz, 31 de dic 2023 (ATB Digital).-

La Universidad de Ciencias Agrícolas de Uppsala (Suecia) está estudiando la sangre de los burros de la Asociación ‘El Burrito Feliz’, con sede en Hinojos (Huelva), en el entorno del Espacio Natural de Doñana, para ver la viabilidad de que su pelo pueda ser utilizado como alternativa a la caída de pelo humano.

Veterinarias de esta universidad trabajan, desde hace tiempo y en colaboración con la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC), con estas muestras de sangre, concretamente la de los asnos de la Unidad de “Burros Bomberos de Doñana” que cuentan con su cuartel general en el denominado “Bosque Encantado de Hinojos”, ha informado la Asociación Burrito Feliz en una nota.

Se busca una relación sobre “la enorme fuerza que atesoran los pelos de las crines de estos animales y la obtención de una fórmula que permita conseguir trasladar esa característica de fortaleza a la cabellera de los humanos”.

Los equipos de veterinarias suecas extrajeron las muestras de sangre a los burros, acompañas por personal de la Estación Científica de Doñana.

Juan José Negro, investigador de la EBD-CSIC, ha explicado, se trata de trabajo que tienen que ver con “aspectos genéticos de los équidos del mundo, caballos, cebras, onagros, burros salvajes, africanos y, desde luego, los burros domésticos”.

“El trabajo tiene que ver con el crecimiento de pelo, compartimos los humanos con caballos el crecimiento indefinido del cabello, ellos en la crin y nosotros en la cabeza, pero es nuestro modelo animal para comprender aspectos que tienen que ver con la calvicie que tan importante resulta para algunas personas”, ha abundado.

La elección de estos animales no fue casual, pues la Universidad de Uppsala “buscaba ejemplares de asno que contaran con una buena salud y vivieran de una forma, lo más parecida posible, a la que llevarían en una vida salvaje”, características propias de estos ejemplares que, prácticamente, viven toda su existencia- que puede llegar a los cuarenta años- al aire libre, por enormes extensiones de bosque y pradera.

La Universidad sueca de Uppsala es la entidad de estudios más antigua del país nórdico, fundada en 1477, y está considerada como una de las instituciones de educación superior más prestigiosas de Europa.

Fuente: El Mundo

Noticias relacionadas

Unifranz, presente en la Conferencia Regional de Educación Superior en Brasil

ATB Usuario

Conozca la serie de restricciones que los bolivianos deberán cumplir durante el Censo Nacional de Población y Vivienda

ATB Usuario

El papa Francisco y Javier Milei protagonizan un abrazo en el Vaticano

Claudia Cuarite