ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Rusia amenaza con represalias tras ataque ucraniano que dejó 18 muertos

La Paz, 31 de dic 2023 (ATB Digital).— Rusia acusó a Ucrania del ataque que dejó 18 muertos el sábado en Belgorod, el más mortífero para la población civil en territorio ruso desde el inicio del conflicto, en febrero de 2022.

El ataque llega un día después de que bombardeos masivos dejaran 39 muertos en Ucrania.

«En Belgorod, el número de muertos sube a 18 personas y 111 que resultaron heridas», indicó el ministerio ruso de Situaciones de Emergencia, en el último balance comunicado el sábado por la noche en Telegram.

«Hemos asistido a las peores consecuencias de los bombardeos del ejército ucraniano en los dos últimos años», lamentó el gobernador de la región, Viatcheslav Gladkov.

Las imágenes publicadas en línea muestran automóviles en llamas, edificios con ventanas rotas y columnas de humo negro en la ciudad, que ocasionó los 18 muertos en Belgorod. 

Ucrania lleva a cabo regularmente ataques en Rusia, particularmente en las regiones más cercanas a su territorio, pero el número de víctimas es generalmente mucho menor. 

Tras el ataque, Rusia solicitó una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, que se celebrará el sábado a las 21H00 GMT.

El ministerio de Defensa aseguró que este ataque no quedará «impune» y el de Relaciones Exteriores acusó a Kiev de atacar «de manera deliberada aquellos lugares donde se concentran los civiles».

18 muertos en Belgorod

Las fuerzas rusas lograron interceptar dos misiles y «la mayoría» de los cohetes lanzados contra la ciudad, añadió el ministerio, lo que evitó un número de muertos «infinitamente más grave». Sin embargo, varios cohetes y restos de misiles cayeron sobre Belgorod. 

El presidente ruso, Vladimir Putin, fue «informado» de este ataque a «barrios residenciales», afirmó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, según agencias rusas. 

Ucrania aún no ha reaccionado a las acusaciones rusas por el bombardeo del sábado. 

Putin y su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, pronunciarán el domingo sus respectivos discursos de fin de año.

Por otra parte, una persona murió y otras diez resultaron heridas debido a un bombardeo en Donetsk, una de las principales ciudades del este de Ucrania bajo control de rebeldes prorrusos desde 2014 y anexionada por Moscú el año pasado, indicaron las autoridades locales. 

Cadáveres en los escombros

Ucrania seguía contando sus muertos el sábado, tras los intensos bombardeos del día anterior en varias ciudades, incluida la capital. 

La ola de ataques, una de las más violentas desde el inicio de la guerra hace casi dos años, tuvo como objetivo edificios, una sala de maternidad e incluso un centro comercial, pero también infraestructuras industriales y militares. 

Zelenski anunció el sábado que «por el momento, 39 personas han muerto desgraciadamente» en todo el país, y añadió que un centenar de personas resultaron heridas. 

«Cerca de 120 ciudades y pueblos se han visto afectados», declaró, y añadió que continuaban las operaciones de búsqueda.

Solo en Kiev, al menos 16 personas murieron el viernes, según la administración local.

El sábado se seguían sacando cadáveres de entre los escombros en la capital, donde los bombardeos mortales habían disminuido en los últimos meses.

Este ataque fue «el mayor en términos de víctimas civiles», declaró el sábado el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, que declaró el 1 de enero como un «día de luto». 

Según el portavoz de la Fuerza Aérea, Yuri Ignat, se trata del «ataque con misiles más masivo» del conflicto, sin contar los primeros días de la guerra.

Moscú efectuó nuevos bombardeos el sábado en territorio ucraniano, provocando tres muertos en las regiones de Jersón, Zaporiyia y Chernígov y 20 heridos en la ciudad de Járkov (nordeste), incluido un británico, asesor de seguridad de un grupo de periodistas alemanes, según el fiscal general ucraniano.

 La ayuda se agota

Ucrania termina un año difícil, marcado por el fracaso de su contraofensiva y un resurgimiento de las fuerzas de Moscú, que esta semana reivindicaron la captura de la ciudad de Marinka en el frente oriental.

Esta noticia resulta preocupante para Kiev en la medida en que la ayuda occidental comienza a perder fuerz, tanto desde Europa como Estados Unidos, lo que aumenta el riesgo de que se agote el flujo de municiones y fondos. 

El sábado, Zelenski lanzó un nuevo llamamiento a sus aliados, asegurando que armar a Ucrania es «una manera de proteger vidas».

«Cada manifestación del terror ruso demuestra que no podemos esperar para brindar asistencia a quienes están luchando», argumentó.

puedes leer: La oposición venezolana rechaza la ‘provocación innecesaria’ por la presencia militar británica en Guyana

Fuente:La Razón

Noticias relacionadas

Bermejo: auto llevaba 25 millones de pesos argentinos (casi Bs 200 mil) de contrabando

ATB Usuario

TSE: Fija para el 5 de enero de 2024 el plazo para solicitar revocatoria de mandato de autoridades nacionales

Cristal Vergara Capo

McDonald’s sufrió una interrupción en sus operaciones por fallos informáticos

ATB Usuario