ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Por segunda vez en el año La Asunta es arrasada por las riadas

La Paz, 31 de dic 2023 (ATB Digital).-

Por segunda vez, la comunidad Las Mercedes, ubicada en el municipio de La Asunta, fue golpeada por los fenómenos naturales. Ayer, una torrencial lluvia, que duró unos 30 minutos, derivó en una riada y dejó a varias casas y calles anegadas.

Los comunarios atravesaron por momentos de zozobra en esta región yungueña. Con palas y picotas, los pobladores intentaron crear defensivos y desviar el agua para evitar que ingrese a sus casas y a sus cultivos; sin embargo, la fuerza del caudal los rebasó.

“Es la segunda vez que ha entrado la riada a mi casa. El alcalde se ha comprometido a que esta semana iba a hacer trabajos para evitar que el agua entre a las casas pero no ha cumplido y hoy otra vez se ha entrado el agua con más fuerza”, relató una afectada con lágrimas en los ojos.

La dirigente de los vecinos, Florencia Nina, informó que son 60 las viviendas afectadas. Agregó que a esta situación se suman afectaciones a cultivos.

Gran cantidad de piedras enormes quedaron en algunas calles de la comunidad.

El corregidor de Las Mercedes, Antonio Basualto, dijo a La Razón que el personal de Emergencias de la Alcaldía de La Asunta acudió al lugar para atender a los afectados. Acotó que demandaron ayuda a la Gobernación de La Paz, sin embargo, no tuvieron respuesta.

“La ayuda de la Alcaldía no es suficiente. Necesitamos que la Gobernación envíe personal, maquinaria para ayudar en esta emergencia que sufrimos por segunda vez en una semana”, dijo Basualto.

En la primera eventualidad, el pasado 26 de diciembre, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, aseguró que varias de las casas afectadas no fueron construidas de forma planificada.

MAZAMORRA.

El martes, una mazamorra sorprendió a pobladores que no tuvieron opción más que tratar de escapar del lodo que bajaba con rapidez por las calles, similar situación se vivió ayer en esa región.

“Cuando baja una riada, una mazamorra, todos escapamos. La verdad todos hemos gritado, una pena, las wawas, todos dijeron ‘escapen’; hemos escapado y hasta mientras se ha entrado la mazamorra”, contó otro poblador.

Varias regiones del norte de La Paz atraviesan problemas por la temporada de lluvias; una nueva alerta por desbordes de ríos fue emitida por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y se reportan algunos inconvenientes en carreteras. Además, se han reportado riadas.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Persisten bloqueos en carreteras de Santa Cruz

Cristal Vergara Capo

Carlos Garcés declinó su fichaje por problemas familiares

ATB Usuario

En Palos Blancos entregan tanques de agua y plantines de cacao y de cítricos para afectados por la sequía

Claudia Cuarite