ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Turismo en Bolivia: Gobierno fortalecerá al sector con certificación y reglamento rumbo al Bicentenario

La Paz, 01 de enero 2023 (ATB Digital).- Este 2024, el Gobierno fortalecerá la certificación de lugares turísticos y reglamentará el turismo comunitario rumbo al Bicentenario de Bolivia. En 2023 hubo una recuperación del sector, luego de que el gobierno de facto dejó a esta actividad estancada.

“Hasta octubre de 2023 hemos tenido más de 900 mil visitas de turistas extranjeros al país, lo que significa un incremento del 34 por ciento respecto a la gestión 2022; pero en 2024 tenemos la misión de proyectarnos aún más y registrar récords en visitas”, indicó el viceministro de Turismo, Hiver Flores.

La autoridad aseguró que para fortalecer la industria sin chimeneas se trabajará de la mano del sector privado y de las comunidades rumbo al Bicentenario de Bolivia, que se celebrará el 6 de agosto de 2025.

En este sentido, detalló que uno de los desafíos es certificar unos 200 destinos turísticos en todo el país y, además, se reglamentará el turismo comunitario.

Política

Es política del Gobierno nacional la reactivación del turismo y darle todo el impulso para una dinamización de la economía rumbo al Bicentenario, considerando que Bolivia tiene sitios diversos y paisajes por explorar.

Desde finales de 2019 hasta el ingreso de la pandemia del Covid-19, en 2020, además de la deficiente administración del gobierno de facto de Jeanine Añez, la industria sin chimeneas estuvo paralizada, sin contar con políticas claras para salvar la economía que mueve este sector.

Flores recordó que incluso se cerró el Ministerio de Culturas, alegando que era “un gasto insulso”.

Sin embargo, luego de que el presidente Luis Arce asumió la administración del Estado Plurinacional en noviembre de 2020, se tiene la tarea de dar prioridad al sector.

“Se han asumido medidas para reactivar la industria”, afirmó Flores.

Requisito liberado

Una de estas medidas es que se liberó al turista extranjero de portar su certificado de vacunas.

Según el viceministro, la liberación se asumió a fin de que el turista tenga facilidades para ingresar al país.

En 2024, la meta es superar los 1,2 millones de visitas turísticas. Al respecto, recientemente el Jefe de Estado celebró la reactivación del sector. “La reconstrucción de la economía es integral”, aseveró en sus redes sociales.

Ahora El Pueblo

Noticias relacionadas

Cancillería tramita el retorno de una familia boliviana que fue afectada por el terremoto en Turquía

Cristal Vergara Capo

Gobierno niega presunta represión policial a bloqueadores pese  a denuncias

Claudia Cuarite

¿Qué ocurre en el cuerpo cuando dejas de beber alcohol?

Claudia Cuarite