ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Arce asegura que este 2024 y 2025 será “la época de cosecha” de las grandes obras de industrialización

La Paz, 03 de ene 2024 (ATB Digital).- El presidente Luis Arce anunció que este 2024 y 2025 serán años de cosecha de las grandes obras de la industrialización que empezaron a ejecutarse los tres primeros años de gobierno, con miras a consolidar la política de industrialización con sustitución de importaciones.

“Hoy es la época de cosecha de nuestras obras, hemos sembrado durante el 2021, 2022 y el 2023, (y el) 2024 y 2025 vamos a estar inaugurando esas grandes obras de industrialización, esas grandes obras que van a cambiar la vida de los bolivianos”, afirmó en un acto en Mizque, Cochabamba, donde inauguró una red eléctrica para más de 2.000 familias de nueve provincias.

Impulsor de la política de Estado de la industrialización con sustitución de importaciones, Arce afirmó que Bolivia tiene que cambiar “su base económica”, diversificarla y mejorar la productividad de la tierra.

“Sino hay la materia prima, la cebolla y fruta, que ustedes producen (pobladores de Mizque) no hay industrialización, por eso tenemos que garantizar agua, agua para garantizar la producción agropecuaria”, enfatizó en alusión también a los programas y proyectos para asegurar a los productores agua.

El plan del gobierno nacional incluye la edificación de 150 plantas industriales con una inversión de Bs 29.000 millones.

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, anunció, el fin de semana, que una de las primeras obras que entregará el Gobierno será la planta procesadora de la Empresa Pública Productiva de Industrialización de la Hoja de Coca Boliviana (KOKABOL), en el municipio de Sacaba de Cochabamba, que sustituirá importaciones, con una inversión de Bs 62,4 millones.

Asimismo, se entregará el Centro de Almacenamiento y Transformación de Granos en el municipio de Yacuiba, capital de la provincia Gran Chaco del departamento de Tarija, con una inversión de Bs 122,4 millones; y la Planta de Transformación, Centro de Acopio y Almacenamiento de Papa, emplazada en el Distrito 14 de la ciudad de El Alto, con una inversión de más de Bs 162,7 millones, para dar valor agregado al tubérculo comestible producido en el departamento de La Paz.

A su vez, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, anunció que, en el primer trimestre de este año, el presidente inaugurará la “primera planta de biodiesel en Santa Cruz, que nos va ahorrar 100 millones de dólares en subvenciones”.

“Otra planta importante es la HBO que va a ser inaugurada el 2025. La planta de cemento en Potosí ya ha sido entregada. Nuestra planta de litio ha sido inaugurada el año pasado. La planta de NPK que, junto con la planta de Urea, ya son una realidad y están entregando fertilizantes a los productores agropecuarios. Es una realidad que ya se está haciendo tangible y plausible en esta gestión y en la gestión 2025”, aseguró.

(ABI)

Noticias relacionadas

Educación demanda al Colegio Alemán contribuir a identificar y sancionar a responsables del abuso sexual a un menor de edad

Claudia Cuarite

Tiroteo en EE.UU.: el tirador llevaba una nota con amenazas a dos escuelas

Cristal Vergara Capo

Un niño y un conductor son los únicos sobrevivientes del accidente en Challapata

ATB Usuario