ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

El patrimonio de la Gestora Pública creció en un 361% en el 2023 y alcanzó los Bs 177 millones

El patrimonio de la Gestora Pública creció en 361% en el 2023 y alcanzó a los Bs 177 millones

La Paz, 03 de ene (ATB Digital).- El patrimonio de la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo en 2023, respecto a la gestión 2022, creció en 361% y alcanzó a los Bs 177 millones, informó este miércoles el gerente general, Jaime Durán.

“El patrimonio de la empresa; es decir, la diferencia entre los activos, todo lo que tenemos, menos pasivos, todo lo que debemos, ha alcanzado el 2023 a 177 millones de bolivianos. Esto significa que nuestro patrimonio ha tenido un crecimiento del 361 por ciento en relación a 2022”, dijo en conferencia de prensa.

El gerente de la Gestora Pública destacó la cifra alcanzada el año pasado, respecto a la registrada por el “gobierno del Golpe de Estado”, en 2020, cuando fue únicamente de Bs 3,53 millones.

Por otro lado, la utilidad neta de la empresa pública creció en un 359% y la compañía canceló al menos Bs 64 millones vía impuestos al Tesoro General de la Nación (TGN) durante la gestión pasada.

“En ese sentido, para nosotros es un orgullo aportar al TGN (…), porque con esos impuestos que pagamos, como empresas públicas, se construyen escuelas, hospitales y se contribuye a la política social que viene llevando adelante nuestro Gobierno”, resaltó.

La Gestora inició sus actividades el 9 de septiembre de 2022 y a partir de esa fecha se encarga de asegurar a los nuevos trabajadores y a las empresas que se registran para aportar a la Seguridad Social de Largo Plazo.

El 2 de mayo de 2023 inició la recaudación total de las contribuciones a la Seguridad Social de Largo Plazo. Desde el 15 de ese mes recibe trámites y se encarga de todas aquellas actividades que realizaban las privadas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Y ya, desde el 1 de junio del año pasado, se encarga del pago de las jubilaciones.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Asesor de la Gestión, secretario del Desarrollo Económico y el director del Sedes, renuncian tras la posesión de Aguilera

ATB Usuario

Cuatro reclusos del penal de Morros Blancos son acusados de asesinato por la Fiscalía

Cristal Vergara Capo

Inti Illimani, Maroyu, Chila Jatun y Awatiñas encabezan megafestival musical por el aniversario plurinacional del 22 de enero

Cristal Vergara Capo