ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Gobierno reglamenta PGE 2024 para su ejecución

La Paz, 03 de ene 2024 (ATB Digital).- El Gobierno aprobó este miércoles el Decreto Supremo 5094 que reglamenta la Ley 1546 del Presupuesto General del Estado (PGE) – Gestión 2024, con lo que se aplica de manera íntegra la normativa.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, rechazó que la promulgación de la ley sea a través de un “decretazo”, y que, por el contrario, se cumple las disposiciones establecidas en la Constitución Política del Estado (CPE) luego de que no fue sancionada por la Asamblea Legislativa en el plazo de 60 días.

“La Constitución ha previsto la aprobación de esta norma después de que se ha discutido en la Asamblea (Legislativa) y han pasado los 60 días y no se ha perfeccionado el sancionamiento de la misma, la previsión constitucional fue la aprobación de la ley y su reglamentación, ahora sale, como siempre todos los años, se reglamenta el proyecto o la ley del presupuesto”, manifestó en conferencia de prensa.

La aprobación del decreto permite que se apliquen “operativamente el funcionamiento” de los 47 artículos, las cuatro disposiciones adicionales, una disposición transitoria y 10 disposiciones finales durante este año.

Como por ejemplo ¬ dijo Montenegro- la trasferencia extraordinaria de recursos a gobiernos departamentales o la certificación que corresponda a la inocuidad alimentaria “temas que son importantes de destacar en nuestro proyecto de decreto supremo que reglamenta el PGE 2024”.

El Órgano Ejecutivo promulgó el domingo 31 de diciembre la Ley 1546 del Presupuesto General del Estado (PGE) 2024, luego de que el proyecto de norma no fue aprobado por la Asamblea Legislativa en los 60 días de plazo que establece la carta magna.

A partir del lunes 1 de enero entró en vigencia la Ley del PGE 2024, pese a que el 20 de diciembre la Cámara de Senadores aprobó el proyecto de norma con observaciones a dos artículos.

Artículos

Los artículos observados y que fueron rechazados son el 7, que autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas a “celebrar operaciones de deuda pública en los mercados de capital externo con un monto de hasta $us 2.000 millones o su equivalente en otra moneda; para apoyo presupuestario y/o manejo de pasivo”.

En tanto que el 8 autoriza al Ministerio de Planificación del Desarrollo suscribir con organismos multilaterales, en nombre del Estado Plurinacional de Bolivia, “Líneas de Crédito Contingentes por un monto de hasta $us 700 millones o su equivalente en otras monedas” para “la atención de necesidades urgentes del Tesoro General de la Nación producto de perturbaciones exógenas, desastres y/o emergencia nacional, crisis sanitaria, cambio climático y otros de naturaleza similar”.

Respecto al artículo 8, Montenegro justificó que no se puede esperar el tratamiento por parte de la Asamblea Legislativa para acceder a recursos cuando se presenten contingencias como desastres naturales. 

“Imagínese que ante un desastre natural tenga que seguir todo un proceso parecido a la aprobación de un crédito común y corriente, una línea de contingencia es para una emergencia para ser usado oportunamente en la oportunidad y en el debido momento”, explicó.

La Ley del PGE 2024 establece un presupuesto agregado con un crecimiento del 7,3%, de Bs 317.129 millones a Bs 340.318 millones; y un presupuesto consolidado que se incrementa en 8,9%, de Bs 243.950 millones a Bs 265.558 millones.

La inversión pública es de $us 4.274 millones, recursos que financiarán proyectos productivos, infraestructura y proyectos sociales para dinamizar la economía del país, según datos del Ministerio de Economía.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Anuncian toque de queda por los incendios forestales en Chile

Cristal Vergara Capo

EE.UU. se inmiscuye en las elecciones de Guatemala

Claudia Cuarite

Caso Fassil: Fiscalía cita a empresarios cruceños por “créditos vinculados”

Cristal Vergara Capo