ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Inseguridad en la zona San Sebastián: Proliferan lenocinios, drogas y delincuencia

La Paz, 03 de ene 2024 (ATB Digital).-

A vista y paciencia de las autoridades municipales, la proliferación de lenocinios, la venta de drogas y la delincuencia crecen en la zona San Sebastián en el Macrodistrito Centro y dejan a los vecinos en total indefensión.

La zona, una de las más antiguas de la ciudad de La Paz y que posee una vasta historia, está plagada por personas de malvivir quienes tomaron las principales calles para comercializar sustancias controladas y para delinquir.

Más de medio centenar de lenocinios funcionan en al menos 10 calles, que abarcan desde la plaza Alonso de Mendoza hasta la plaza Eguino y la calle Echeverría, cerca de la exestación de trenes.

“La inseguridad es todo el día. Hay asaltos a plena luz del día. Vivimos con el Jesús en la boca porque no podemos desarrollar nuestras actividades de forma normal. Tememos por la vida de nuestros hijos, que no pueden salir tranquilos a estudiar o trabajar. Son muchos años de vivir en esta situación y ninguna autoridad hizo ni hace nada”, señaló la presidenta de la junta de vecinos, Mary Hermosa.  

La vecina dijo que a partir de las 19.00 la zona es intransitable, “ni qué decir en la madrugada, allí es tierra de nadie, hay jóvenes botados en las calles despojados de sus pertenencias. Las pildoritas caminan en busca de sus víctimas. Dentro de los mismos lenocinios ocurren muertes”.

DESAPARICIÓN

El 1 de enero se cumplieron cinco años de un hecho que consternó a la sociedad, la desaparición y asesinato de una pareja de enamorados, Jesús Cañisaire y Carla Bellot, que en la madrugada del año nuevo de 2018 fueron a una discoteca de donde fueron secuestrados.

A raíz de ese y otros hechos, la Policía instaló un módulo policial móvil en la plaza Alonso de Mendoza; sin embargo, no es apta para atender casos de consideración.

A mediados de 2023, los vecinos decidieron invertir una parte de sus recursos de su Plan Operativo Anual (POA) para la construcción de un módulo policial.

La obra fue concluida e inaugurada la pasada semana, pero aún continúa sin funcionamiento. Este hecho molestó a los vecinos quienes se movilizaron para exigir que el predio se abierto.

Según Hermosa, los funcionarios ediles afirmaron que deben hacer la entrega del predio a la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía y ésta al Comando Departamental de la Policía.

“Estamos esperando que se cumplan con estos protocolos y que de una vez funcione el módulo. El alcalde Iván Arias habla en sus discursos del bien común, pero al parecer nosotros no estamos incluidos en ese su plan del bien común”, expresó la dirigente.

Hermosa dijo que en los siguientes días solicitarán una reunión con el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, para buscar una solución y dar seguridad a la zona.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Se registraron 80 feminicidios en Bolivia en la gestión 2023

ATB Usuario

Frustran Intento de Golpe de Estado en Bolivia: Detenido el ahora exgeneral Zúñiga

Marco Huanca

Rusia: Cuenta con lugares turísticos poco conocidos para pasarla bien

Paola Ticona