ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Uncategorized

Recuperación del turismo en Bolivia: Restaurantes, hoteles y transporte aéreo registraron crecimientos positivos en 2023

La Paz, 03 de ene 2024 (ATB Digital).- Los restaurantes, hoteles y transporte aéreo, que fueron los sectores más golpeados por la pandemia del Covid-19, se recuperaron y registraron cifras positivas a octubre del año pasado, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

“Vemos que, sistemáticamente, restaurantes han recuperado, hoteles también, transporte aéreo. Seguramente no es suficiente, hay que seguir evaluando la recuperación, la reconstrucción de estos sectores que han sido los más golpeados en la pandemia, pero vemos crecimientos por encima del 6 por ciento”, afirmó el titular de esa cartera de Estado, Marcelo Montenegro.

De acuerdo con los datos del ministerio, los restaurantes registraron un crecimiento del 15% en el valor de sus ventas y/o servicios facturados, al pasar de $us 468 millones, de enero a octubre de 2022, a $us 539 millones en el mismo periodo de 2023.

Mientras que los hoteles alcanzaron un crecimiento del 9%, al incrementar el valor de sus ventas y/o servicios facturados de $us 83 millones, de enero a octubre de 2022, a $us 91 millones en el mismo periodo del año pasado.

Entre tanto, el transporte aéreo registró un crecimiento del 6%, al aumentar el valor de sus ventas y/o servicios facturados de $us 344 millones, de enero a octubre de 2022, a $us 364 millones en el mismo periodo de 2023.

“Se continúan registrando cifras positivas en las ventas facturadas por servicios por el impulso de la demanda interna”, destacó el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, respecto a estas cifras.

Por su parte, el ministro Montenegro descartó un efecto rebote en estos sectores y sostuvo que fueron los más golpeados en la pandemia, pero requieren que el Gobierno nacional siga apoyando su reconstrucción económica.

Apoyado por la demanda interna, al segundo trimestre de 2023, el crecimiento acumulado del Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia fue de 2,21%, lo que ubica al país con la tercera tasa de expansión más alta en la región.

La reconstrucción y la reactivación económica en Bolivia es impulsada por la demanda interna, que creció en 7,3% al segundo trimestre del año pasado, respecto a la demanda externa que registró -5,1%.

“Imagínense si la economía no tuviera el motor de la demanda interna, estaríamos con una situación de recesión como lo vamos a evidenciar para otras economías”, reflexionó la autoridad gubernamental.

Fuente: Agencia Boliviana de Información

Noticias relacionadas

Martins: “Me voy (de cerro Porteño) lleno de cosas buenas y malas”

ATB Usuario

La demagógica lista de Farías

El creador de Telegram revela cómo el Gobierno de EE.UU. intentó controlar esa red social 

Claudia Cuarite