ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Defensa al Consumidor solicita un informe a la Alcaldía paceña por el incremento de precios de los nichos

Defensa al Consumidor solicita un informe a la Alcaldía paceña por el incremento de precios de los nichos

La Paz, 4 ene 2024 (ATB Digital).- El viceministro de Defensa del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, informó que se solicitó un informe al Gobierno Autónomo Municipal La Paz (GAMLP) por el presunto incremento “abusivo” en el costo de los nichos del Cementerio General de La Paz.

“Defendiendo los derechos de los usuarios, referente a este aparente incremento abusivo o arbitrario que estuviera asumiendo el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, se solicitó el informe. Reitero, respetando las funciones y competencias, vamos a asumir defensa de aquellos usuarios que se vieran afectados”, aseguró en contacto con los medios.

El martes, administradores de las funerarias de La Paz se declararon en estado de emergencia luego de que, desde el 1 de enero, el Cementerio General incrementó hasta en Bs 100 el costo de los nichos.

“En el día estamos remitiendo la solicitud de informe y esperamos que la respuesta sea a la brevedad posible”, expresó Silva.

Ante esta situación, el viceministerio anunció que se reunirá con la Asociación de Funerarias de La Paz para evaluar la situación.

Según la administración del Cementerio General, administrada por la gestión del alcalde Iván Arias, el ajuste está sujeto a la cotización de la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV) y a un estudio de costos para cubrir los gastos operativos.

Sin embargo, lo que llama la atención —dijo Silva— es el porcentaje de incremento, 33%.

“Son porcentajes (de 11% y 33%) que no coinciden con el ajuste a la UFV, toda vez que esto es anual. La norma señala que anualmente debe haber un ajuste proporcional para que no tenga un impacto que pueda afectar a los usuarios de cualquier servicio”, explicó.

El martes, la presidenta de la Asociación de Funerarias de La Paz, Lilian Villca, denunció que desde el 1 de enero de 2024 los precios de los nichos están con un incremento de Bs 100, sin antes hacer un previo comunicado.

Fuente: Ahora el Pueblo

Noticias relacionadas

Ministra Prada: “Jamás permitiremos que nos arrebaten las luchas ganadas”

Cristal Vergara Capo

Bomberos busca un mono que se paseaba por negocios y viviendas en Sopocachi

ATB Usuario

Vías Bolivia perdió Bs 2,4 MM en recaudaciones por paros y bloqueos en Potosí

Cristal Vergara Capo