ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Ciencia

Bolivia busca desarrollar biotecnología propia para impulsar la producción agropecuaria

La Paz, 06 de ene 2024 (ATB Digital).- El presidente Luis Arce anunció este sábado que el Gobierno determinó desarrollar una biotecnología propia para dejar de importar insumos agropecuarios y potenciar la producción nacional.

En el acto del primer Encuentro de la Comisión Nacional de Productores Cañeros de Bolivia (Concabol), Arce explicó que, ante la demanda de los productores agropecuarios, principalmente del departamento de Santa Cruz, para el uso de la biotecnología, planteó abrir un debate con ese sector para ver la forma de ingresar al uso de semillas transgénicas.

“Es un debate que hay que abrirlo porque, hoy por hoy, ingresar a la biotecnología con solo la importación de la semilla transgénica con sus diferentes variedades implica una dependencia también de ese ofertante de ese producto y con todos los aditamentos que viene la agricultura. Por eso es que el Gobierno tomó la decisión de llevar adelante el propio desarrollo de una propia biotecnología boliviana”, indicó el mandatario.

En febrero del año pasado, Jaime Hernández, gerente general de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), pidió al Gobierno viabilizar el uso de la biotecnología para mejorar la exportación y generar mayores divisas para el país.

El Jefe de Estado sostuvo que, para lograr ese desarrollo de la biotecnología boliviana, existen reuniones con “países amigos” que coadyuvan en la producción de esa tecnología con el fin de garantizar la seguridad alimentaria.

“Para eso ya tenemos avanzadas negociaciones con países amigos para que entremos a la producción de la biotecnología”, sostuvo.

Recordó que, en el acuerdo alcanzado con los productores cañeros, se estableció trabajar en una biotecnología propia “para no depender una vez más de la importación de esos insumos y semillas que se podrían generar de esta actividad”.

Indicó que Bolivia encara el tema de la biotecnología para favorecer al sector productor, por lo que pidió a los productores del país apoyarse en el Gobierno para continuar con el desarrollo de la economía nacional.

“Ustedes y los otros productores de nuestro país tienen al Gobierno nacional como su mejor aliado, porque nosotros entendemos que el único camino para salir de la pobreza es aumentar la producción y productividad en nuestro país”, añadió.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Sicario brasileño retorna a Chonchocoro

Cristal Vergara Capo

Aduana comisa 2.565 jabas de cigarrillo valuados en Bs 8,9 millones

ATB Usuario

Movilizan 1.500 efectivos en La Paz y El Alto para la seguridad de la población en las fiestas de fin de año

Cristal Vergara Capo