ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Tecnología

Mastercard usa inteligencia artificial para proteger al ecosistema digital de los cibercriminales

Mundo, 06 de ene 2024 (ATB Digital).- La tecnología avanza cada vez más a una velocidad impresionante, tanto que se están creando organizaciones criminales muy estructuradas como negocios legítimos, con jerarquías organizacionales, beneficios para empleados y modelos de servicio al cliente. Esto las hace resilientes y adaptables.

Esto es lo expuesto por Mastercard a nivel global y regional en Miami, Florida durante el Mastercard LAC Innovation Forum.

Johan Gerber, vicepresidente ejecutivo de seguridad e innovación cibernética de Mastercard, expuso esta premisa que deja ver que la naturaleza global de las actividades digitales permite que las empresas criminales operen a través de fronteras y jurisdicciones.

“Las empresas criminales han evolucionado hasta un nuevo nivel de sofisticación, por lo cual siempre debemos estar dos pasos por delante de ellos “, afirmó Gerber a Infobae.

Gerber puso como ejemplo a Hydra, un mercado en la ‘dark web’ o web profunda, que existió por seis años facilitando la venta de drogas y otros bienes ilegales. Eventualmente fue derribado por la Policía alemana, una vez que se descubrió que había sido alojado por una compañía en ese país.

La inteligencia artificial en el mundo digital

Con el crecimiento de los delitos cibernéticos – y la expansión del ecosistema digital a nuevas comunidades e individuos en todo el mundo – Mastercard  invierte, educa y colabora con industrias y gobiernos para ayudar a salvaguardar el ecosistema digital de estas empresas criminales organizadas.

También, proporciona soluciones a empresas de todo el mundo que les ayudan a mitigar el riesgo del delito cibernético y fomentar mayores beneficios para la sociedad en general.

Con la IA como gran facilitador de la ciber tecnología, hay una gran oportunidad de proteger a las industrias, menciona Gerber, de tres maneras: incremento de productividad, mayor ética y diversificación.

Según Johan Gerber, la primera se basa en que “el 64% de los negocios cree que la IA incrementará su productividad, demostrando una confianza creciente con IA que transformará las operaciones de los negocios”.

La segunda, se refiere a un análisis de expertos quienes creen que se deben centrar todos los desarrollos con base en modelos de uso responsable de IA

Y la tercera, que con el 50% de organizaciones operando con IA, se están creando métodos de modelos de negocio y canales de comunicación.

La educación es la base para evitar estafas

Gerber, quien creció en Sudáfrica, siendo testigo de cómo los conflictos sociales llevan a mayor pobreza, afirmó que la educación es la clave para el éxito. “Creo sinceramente que, si podemos educar a la gente, también podemos educar a las naciones; y así pueden ser económicamente activas. Podemos elevar el nivel”.

Además, mencionó que la inversión en IA sería igual a:

-Impulsar las economías mundiales.

-Transformar el aprendizaje y la educación.

-Mejorar la atención médica.

-Resolver el cambio climático.

– Reducir la pobreza.

-Ayuda a la conservación de la vida silvestre.

-Mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Finalmente, Gerber dejó un mensaje y es comprometerse con nosotros y con el mundo para llevar el poder de la IA a que la curva de la innovación se siga incrementando. “El tiempo de adopción se reducirá”, afirmó.

Así mismo, combatir el cibercrimen global requiere cooperación tanto del sector público como privado en tecnología, intercambio de inteligencia, políticas y disuasión. Debería ser una prioridad máxima para los gobiernos y las empresas en todo el mundo.

Este es uno de los desafíos de seguridad más importantes de nuestro tiempo.

(Infobae)

Noticias relacionadas

Andrónico Rodríguez califica de “guerra sucia” denuncias de “cuotas de poder” en su contra

Claudia Cuarite

ICBA presenta la séptima versión del taller de cine “Geist: Luces y sombras” en Cochabamba

ATB Usuario

Hombre que apuñaló y mató a su concubina fue sentenciado a 30 años de cárcel

Claudia Cuarite