ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
sociedad

Divorcios en La Paz superan a los matrimonios en Santa Cruz

La Paz, 07de ene 2024 (ATB Digital).- El año pasado 29.631 parejas se casaron en el país, la mayoría en el departamento de Santa Cruz, donde 9.167 contrajeron nupcias. En contrapartida, 8.217 matrimonios se anularon en Bolivia, 2.680 de ellos en La Paz.

Según las cifras nacionales del Servicio de Registro Cívico (Serecí), La Paz, Santa Cruz y Cochabamba concentran la mayor cantidad de enlaces matrimoniales y también de divorcios.

El año pasado, en Santa Cruz 9.167 parejas se casaron; en La Paz lo hicieron 7.381 y en Cochabamba hubo 6.142 enlaces matrimoniales. Los tres departamentos también concentran la mayor cantidad de divorcios. La Paz lleva la delantera con 2.680 anulaciones, Santa Cruz tiene 1.778 y Cochabamba 1.654.

Los datos del Serecí sobre divorcios detallan que en La Paz de las 2.680 personas que anularon su unión civil, 2.488 lo hicieron tras un proceso judicial, 145 por la vía notarial y 47 gestionaron la anulación. En Santa Cruz, en 2023, se reportó 1.778 anulaciones: 1.671 se hicieron por orden judicial, 106 por vía notarial 1 por solicitud de anulación.

Mientras que Cochabamba tuvo 1.565 invalidaciones de la unión por orden judicial, 83 mediante proceso notarial y 6 mediante nulidad.

En contrapartida, el departamento de Pando es el que tiene menos registro de divorcios, lógicamente también porque tiene menos población. El año pasado se registraron 56 anulaciones por orden judicial, 1 por la vía notarial y 64 gestiones de anulación.

Enero, septiembre y diciembre son los meses preferidos para casarse en el país, según muestran las cifras de 2023. Las parejas eligen más septiembre por ser el “mes del amor” y el fin e inicio de gestión para empezar una nueva vida con el inicio del nuevo año.

En el caso de Santa Cruz, de los 9.167 enlaces que registró ese año, 761 se realizaron en enero, 1.127 en septiembre y 1.082 en diciembre.

La Paz también presenta esa tendencia, ya que de los 7.381 enlaces que se registraron, 863 se celebraron en enero, 1.095 en septiembre y 842 en diciembre.

Lo propio ocurre en Cochabamba, donde de los 6.142 matrimonios celebrados en 2023, se reportan 694 en enero, 808 en septiembre y 571 en diciembre. Al contrario, febrero se presenta como el mes con menos enlaces matrimoniales a nivel nacional.

DIVORCIOS. El divorcio es la acción que disuelve el vínculo del matrimonio y se da por diferentes motivos. La ruptura del enlace matrimonial mediante el Serecí implica la invalidación del mismo, según explicó a La Razón su director nacional, José Alfredo Trujillo Daza. Al ser declarado nulo, se considera que ese matrimonio nunca existió.

Para emitir la nulidad del matrimonio en el Serecí existen tres vías: la orden judicial, la notarial y la solicitud de anulación.

La orden judicial, que es la más común, es cuando el Serecí recibe la resolución tras un proceso por la vía ordinaria al que acuden las parejas que desean romper su vínculo matrimonial.

En el caso de los divorcios notariales se realizan ante Notario de Fe Pública, ya que según prevé la norma cuando existe un acuerdo previo en la pareja y no tiene hijos ni bienes, el proceso se puede hacer directo y sin necesidad de un trámite judicial.

El tercer caso es la solicitud de nulidad que es cuando una de las partes presenta un pedido particular con los documentos correspondientes para que se anule el matrimonio. Puede ocurrir que la pareja se divorció por la vía judicial tiempo antes, pero nunca solicitó la anulación ante la instancia correspondiente.

“El efecto jurídico de la separación por un divorcio empieza a surtir efectos después de la sentencia. Pero la cancelación formalmente empieza a correr desde la anulación de esa partida de matrimonio que la hacemos nosotros”, explicó Trujillo.

Las direcciones departamentales del Serecí, ubicadas en todo el país, pueden realizar la anulación del matrimonio.

“Necesariamente debe haber un proceso judicial por eso se acude primero a la vía ordinaria.

La norma prevé inclusive que, si no hay bienes, no hay hijos, podemos hacerlo en la vía notarial. Hay divorcios notariales con la Ley del Notariado y esa resolución o a la judicial deben ser formalmente notificadas al Serecí para que nosotros hagamos la cancelación en sistemas y curse en los archivos”.

La nulidad del matrimonio tiene un costo de Bs 150 en el Serecí. La emisión del certificado matrimonial cuesta Bs 51 y Bs 41 para la libreta de familia.

Para atender este tipo de trámites y otros, como la emisión de certificados de nacimiento y defunción, el Serecí tiene 54 oficinas en todo el territorio nacional y atiende en los departamentos, municipios y provincias.

“Tenemos la asistencia de los oficiales de Registro Civil, cerca a 2.000 a nivel nacional”, acotó el director de la institución.

Según el informe institucional, el Serecí tiene 779 oficialías para la atención del público en todo el país. Además del registro de nacimiento, matrimonios, divorcios y defunciones, el Serecí tambien emite certificaciones de uniones libres, cambio de género, registros de naturalización y registros consulares. El Serecí también realiza la inscripción de ciudadanos en el padrón electoral.

La entidad opera con la certificación ISO 54001 para el Sistema de Gestión de Calidad garantizando procedimientos transparentes y confiables en el empadronamiento y conformación del padrón electoral.

Mantiene, también, la certificación ISO 27001 para el Sistema de Gestión de Seguridad de la Información Ciudadana.

Los enlaces y las disoluciones bajan en 39% y 36%

Entre 2022 y 2023 la cantidad de matrimonios y divorcios en Bolivia mostró una disminución de 39% y 36%, respectivamente, según las cifras del Servicio de Registro Cívico (Serecí).

En la gestión 2022, las parejas que se dieron el sí sumaron 48.440, una cifra superior a las 29.631 que contrajeron nupcias el año pasado (2023).

Los departamentos del eje troncal concentran la mayor cantidad de enlaces matrimoniales. En 2022, en La Paz se casaron por la vía civil 13.114 personas, cifra mayor a la de 2023 cuando se unieron 7.381 parejas. En Cochabamba se celebraron 10.922 matrimonios frente a los 6.142 del 2023 y en Santa Cruz hubo 11.784 enlaces nupciales en 2022 y 9.167 el año pasado.

También hubo menos divorcios. En 2022 el Serecí registró 12.869 nulidades de matrimonio civil, mientras que el año pasado esa cifra llegó a 8.217 invalidaciones. Según las cifras, en la gestión 2022 registró 12.402 anulaciones mediante orden judicial superior a las 7.764 reportadas en 2023.

Por la vía notarial, en 2022 se anularon 423 matrimonios y el año pasado fueron 389.

Mientras que se realizó la anulación mediante gestión particular de 44 enlaces en 2022 y 64 en 2023. En criterio del director del Serecí, José Trujillo, las cifras de matrimonios y divorcios no tienen mucha variación año tras año, aunque considera que el enlace nupcial ya no tiene tanto valor como antes, de ahí que hay parejas que deciden casarse y divorciarse poco tiempo después. “El matrimonio ya no tiene el efecto y el contenido social y los valores que tenía hace mucho tiempo atrás. La gente no tiene el menor problema de separarse muy rápido, no resuelve los problemas y eso se refleja en las cifras”, remarcó.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

La economía de Cochabamba empieza a recuperarse tras 3 años de pandemia

Cristal Vergara Capo

Paro puede generar desabastecimiento de combustibles en dos días en Santa Cruz y daños irreparables al sector productivo

BCB pide “celeridad” a senadores en el tratamiento y aprobación de la ley del oro

Cristal Vergara Capo