ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Casos de dengue disminuyen en todo el país gracias a los trabajos de prevención

Casos de dengue disminuyen en todo el país gracias a los trabajos de prevención

La Paz, 8 ene 2024 (ATB Digital) .- La ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro, informó este domingo de una reducción en casos de dengue en comparación con la gestión anterior, esto por el trabajo de prevención que se efectúa en coordinación con los municipios.

“Si hacemos el análisis de la situación de cómo teníamos el último brote de dengue y cómo estamos ahora, hemos tenido una reducción significativa, por ejemplo, en la semana epidemiológica 52, el 2022 teníamos 223 casos confirmados; en la gestión 2023 tuvimos 55 casos”, dijo la máxima autoridad en salud, en entrevista con Bolivia TV, según un reporte de prensa.

Explicó que en la semana epidemiológica 1 de 2023 se reportaron 411 casos confirmados; y en la semana epidemiológica 1, de este 2024, sólo 7 casos; lo que significa que la aplicación de la estrategia de Gestión Integrada para la Prevención y Control de las Enfermedades Arbovirales, “ha sido correctamente adecuada retomando al nivel municipal, departamental y nacional”.

Se recuperó, con respecto al dengue, la habilidad y el compromiso de la población de los municipios en adelantarse en las labores de prevención que están referidas en la estrategia de gestión integral.

Recordó que está vigente la Estrategia de Gestión Integrada para la Prevención y Control de las Enfermedades Arbovirales, el documento no es una herramienta nueva, pero se debe aplicar para luchar contra las enfermedades como el dengue, la chikungunya y el zika; este año en una estrategia integral que se implementa desde el nivel municipal con la limpieza para reducir los criaderos de mosquitos.

El Ministerio de Salud y Deportes trabaja con los municipios que presentaron mayor índice de casos en la gestión anterior para reforzar la lucha contra el dengue limpiando, removiendo y eliminando los criaderos de mosquitos.

“Desde el Gobierno central garantizamos el insecticida y biolarvicida, pero el accionar tiene que empezar desde la comunidad, evitando que tengamos lugares de almacenamiento de agua y por lo tanto evitando la proliferación de mosquitos que va a contagiar y va a transmitir estas tres enfermedades”, aseveró Castro.

La disminución de los casos atribuible a una labor preventiva llevada a cabo por el Gobierno nacional, que implementó campañas comunicativas y supervisión efectiva de la limpieza en los municipios, no implica que deban desatenderse las medidas esenciales para eliminar los criaderos de mosquitos, manteniendo un enfoque más riguroso en la limpieza, la identificación de casos y el abordaje integral de la salud y el entorno ambiental, crucial para combatir eficazmente el dengue, el zika y la chikungunya.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Luis Arce confirmó su participación en la cumbre del grupo BRICS

Claudia Cuarite

Una nave de carga rusa acoplada a la Estacion Espacial Internacional
fue despresurizada

Cristal Vergara Capo

El 86% de accidentes viales son por fallas humanas

Claudia Cuarite