ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

El BCB proporcionó al sistema financiero y al público un total de $us 1.739 millones en el 2023

El BCB proporcionó al sistema financiero y al público un total de $us 1.739 millones en el 2023

La Paz, 8 ene 2024 (ATB Digital) .- En 2023, el Banco Central de Bolivia (BCB) proporcionó al sistema financiero y al público un total de $us 1.739 millones con el fin de frenar la especulación de la divisa estadounidense en el mercado nacional que se suscitó desde febrero del año pasado.

“Un aspecto importante a mencionar, es el costo que ha tenido que enfrentar nuestra economía por los ataques de la especulación a principios de gestión (2023). Hay un costo que nosotros valoramos en aproximadamente 1.000 millones de dólares. Si no hubiese existido el ataque especulativo, hubiéramos dotado al sistema financiero como se realizó durante la gestión 2022 que fueron de 726 millones de dólares, nos hubiéramos ahorrado 1.013 millones de dólares”, dijo  el presidente del Banco Central, Edwin Rojas, el 6 de enero en conferencia de prensa.

ESPECULACIÓN

En esa línea, indicó que este ataque especulativo, al final, implicó que el ente emisor despliegue los instrumentos monetarios y cambiarios que tiene a disposición en materia de las Reservas Internacionales Netas (RIN).

“El objetivo del Banco Central, fundamentado en la Constitución Política del Estado, es que la economía sea estable y para cumplir con ese mandato, nosotros no podíamos quedarnos con los brazos cruzados y lo que hemos hecho es desplegar este conjunto de políticas, pero ese tiene un costo y eso (fue) 1.013 millones de dólares”, explicó el presidente del BCB.

PÚBLICO

También dijo que, entre marzo y diciembre el 2023, el BCB vendió de forma directa al público, a través del Banco Unión, $us 199 millones, con el fin de controlar la especulación de la divisa que se generó por el contexto externo y posteriormente por la intervención del Banco Fassil, que era el tercero más importante del país.

Rojas señaló que cuando comenzó la especulación de dólares la gente empezó a demandar la divisa estadounidense siendo marzo donde se registró la mayor cantidad de venta de esa divisa.

“Como parte de los esfuerzos que ha realizado el Banco Central tuvo que hacer ventas de dólares al público a través del Banco Unión”. En marzo, “la demanda fue por 81 millones de dólares… hemos intervenido con 81 millones de dólares, principalmente en el eje del país porque veíamos que era el epicentro del conflicto que se estaba generando”, dijo el jueves.

El viernes, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, consideró que en el mercado informal existe un movimiento de unos $us 10.000 millones, por lo que descartó que haya una escasez de la divisa.

“Hay que considerar que en el mercado informal hay una cosa de 10.000 millones de dólares en la economía, no pueden decir que no hay dólares, hay dólares, pero hay gente que se ha metido al negocio de la especulación”, sostuvo.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Motociclista atropelló a un niño en Sucre mientras se dirigía a la escuela y huyó del lugar del accidente

Claudia Cuarite

Empresa gomera donó documentos históricos al MUSEF

Ana Luisa Mamani Condori

Inspeccionan daños en cultivos y viviendas en 25 comunidades

Claudia Cuarite