ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Censo 2024: INE ya tiene casi todo listo

La Paz, 08 de ene 2024 (ATB Digital).- Ya se tiene listo casi el 100% del material que se utilizará en el Censo 2024. Las cajas censales ya son armadas y se prevé concluir esa tarea en la primera quincena de febrero para, posteriormente, iniciar la distribución que finalizará la primera quincena de marzo, en todo el país, informó ayer el director general ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia.

“Tenemos al cien por ciento las cajas, el material (…) El total de cuestionarios va a estar listo el viernes. Ya hemos terminado de armar las cajas censales, respetando el marco censal y todo el trabajo detrás de la ACE (Actualización Cartográfica Estadística) de los departamentos de Pando, Beni, Oruro, Potosí y Tarija. Nos faltan Chuquisaca, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz”, dijo en conferencia de prensa.

Rumbo al Censo de Población y Vivienda, que se desarrollará el 23 marzo de 2024, el INE ultima los detalles para garantizar la ejecución de la gran encuesta nacional estadística.

Hasta “la primera quincena de febrero” se prevé la conclusión del embalaje de todas las cajas censales, para luego comenzar la distribución de dicho material a las zonas más alejadas y a las cercanas del país, indicó Arandia.

Esa tarea se la hará a partir de puntos neurálgicos definidos por el INE, en cooperación con el Ministerio de Defensa y el Ejercito, “porque las cajas serán administradas en centros militares por temas de seguridad”, detalló.

Aseguró además que para la primera quincena de marzo todas las maletas censales estarán distribuidas en todo el territorio nacional.

El material técnico

El director general del INE aclaró que se cuenta con todo el material técnico en lo que respecta a las cajas censales para garantizar el proceso, ante pronunciamientos de analistas y de algunos medios de comunicación que, a su criterio, “buscan generar desinformación” con fines políticos.

Afirmó que se tiene listo el 100% de las cajas; el 100% del material para el armado de los sobres; el 100% de los formularios; el 100% de los manuales de capacitación; el 100% de los manuales de los supervisores; el 100% de los mapas; y el 80% de los cuestionarios, que estarán listos, en su totalidad, el viernes. 

“No podemos hablar que no tenemos todo el material. Más bien agradecer a las empresas que se han adjudicado en el marco de licitaciones públicas, transparentes, dentro del Sicoes, totalmente abiertas y se está cumpliendo a cabalidad”, señaló. 

Solo en relación a los cuestionarios censales se imprimen 144 millones de hojas, con medidas de seguridad muy estrictas. “Con esto se demuestra que las empresas bolivianas están a la altura del desafió”, ponderó.

El 65% de los censistas son jóvenes

La lista de reclutamiento para el Censo de Población y Vivienda 2024 llegó a 360 mil voluntarios. De esa cantidad, el 65% son jóvenes de entre 16 y 29 años, destacó el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia.

“Estamos con el 52 por ciento de avance a nivel nacional con 360 mil voluntarios. Lo que nos queda son 338 mil, cifra menor obviamente a la guía que hemos reclutado, lo cual demuestra que los decretos que hemos venido emitiendo en las últimas semanas, así como las alianzas estratégicas, están rindiendo sus frutos”, dijo.

Arandia destacó los avances y las alianzas estratégicas que demuestran un interés en formar parte del Censo 2024, porque es una actividad que no “tiene ideología ni color político”. 

Fuente: Ahora el Pueblo

Noticias relacionadas

Bolivia sobrepasa el promedio regional con crecimiento económico en ascenso

Paola Ticona

Joven argentino se hace viral tras mostrar por TikTok el respeto de los japoneses a las normas de tránsito

Ana Luisa Mamani Condori

Procuraduría investigará la cantidad de tierras en poder de la Iglesia Católica

Claudia Cuarite