ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Colegios particulares no pueden imponer normas ni pensiones, asegura el viceministro de  Defensa del Consumidor

La Paz, 08 de ene 2024 (ATB Digital).- Hay preocupación en padres de familia. Con el anuncio de la Asociación Nacional de Colegios Particulares (Andecop) de incrementar las pensiones escolares en base a “acuerdos internos”, la duda es ahora cuánto será el monto y desde cuándo.

No obstante, para el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor nada está dicho. La cartera aclaró que ni colegios particulares ni padres de familia, así como ninguna otra instancia fuera del Ministerio de Educación, está en facultad de determinar estos aspectos.

“Es un tema que no corresponde a Andecop, ni corresponde a los padres de familia, es un tema que corresponde al Ministerio de Educación como autoridad competente de la educación en nuestro país (…). Ni padres de familia ni colegios particulares pueden imponer normas, pueden imponer pensiones escolares, mucho menos contratos”, expresó el viceministro de Defensa del Usuario y Consumidor, Jorge Silva.

COLEGIOS PARTICULARES

Este lunes, representantes de la Andecop dieron una conferencia de prensa para informar su decisión de incrementar las pensiones escolares en esta gestión. No se dieron montos exactos ni porcentajes, solo se indicó que los detalles de los cambios se realizarían de forma interna y con base en el incremento salarial que asuma el Gobierno este año.

“El incremento en porcentajes no lo podemos establecer, es un tema que se socializará con los verdaderos padres de familia. No podemos entrar en negociaciones con supuestas asociaciones que no tienen representación debida”, indicó el asesor legal de Andecop, Antonio Villena.

Si bien la institución aseguró que se buscarán reuniones con el Ministerio de Educación, sin embargo, Villena indicó: “En cuanto al tema de pensiones para esta gestión, los acuerdos van a ser internos con cada unidad educativa. Vamos a tomar las medidas correspondientes en el campo legal, en lo que corresponde a derecho. Vamos a someternos en lo que corresponde en nuestra formación y el respeto a las relaciones contractuales entre privados”.

PENSIONES

Silva recordó a los colegios particulares que tampoco se pueden imponer contratos, sino que estos tienen que tener el aval de las autoridades educativas.

“Incluso los contratos que firman los colegios particulares deben ser visados, autorizados, no por los padres de familia, no por la Andecop; deben ser autorizados por las direcciones distritales de educación y las direcciones departamentales, sino para qué están las autoridades si es que otros actores van a definir esa situación. La única institución que puede o no definir sobre incremento de pensiones es el Ministerio de Educación”, indicó el viceministro.

Si bien la Resolución Ministerial 001/2024 anticipa una prohibición al incremento de las mensualidades de colegios, no se cerró la posibilidad de un análisis.

“Dijo ya el ministro de Educación, Édgar Pary, referente a este tema, que se va a evaluar los diferentes casos; toda vez que no todos los colegios particulares son de un mismo nivel. Hay de diferentes niveles, hay unos grandes, medianos, pequeños, que ameritan un tratamiento especial”, dijo Silva.

Noticias relacionadas

Conozca los precios de la canasta familiar en La Paz; lo que subió y lo que se mantiene

Cristal Vergara Capo

Ocho años de prisión para el interno que repartía cocaína en el penal de Villa Busch en Pando

ATB Usuario

Se investiga un presunto intento de asesinato tras la aparición del soldado Marcelo Cota

ATB Usuario