ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Bailarines del Gran Poder son víctimas de robos por parte de ladrones que se hacen pasar por fraternos

La Paz, 09 de ene 2024 (ATB Digital).- Inician las actividades con vista a la Festividad del Gran Poder, varias fraternidades empiezan a realizar sus recepciones.Se trata de fiestas que aglutinan a centenares de personas, algunas de las cuales son víctimas de robos y atracos. Por ello, los pasantes de las celebraciones están obligados a contratar seguridad privada para evitar robos de sus objetos de valor.

Carmen Apaza, preste mayor 2024 de Festividad del Gran Poder y parte de la Fraternidad Viajeros La Paz Charaña, indica que como organizadores tratan de velar por la seguridad de sus fraternos, pero una vez finalizado el evento, la seguridad de estas personas sale de sus alcances.

“Todas las fraternidades de lo que son las actividades del Gran Poder contratan a personal de seguridad privado. Es bastante la cantidad de gente que viene a las recepciones sociales, por lo que los pasantes y prestes de cada gestión necesitan su propio personal de seguridad para que acompañe durante todo el recorrido de lo que es la entrada y dentro del mismo salón”

Al ser una fiesta que aglutina a centenares de personas, es complicado registrar a cada una de ellas, muchos de los delincuentes se hacen pasar por fraternos, pero operan como descuidistas y píldoritas. Apaza comentó la situación por la que paso uno de sus fraternos, fue víctima de robo, lo sacaron del local con mentiras y una vez a fuera del evento fue asaltado.

“Uno de nuestros fraternos, debido al consumo de bebidas alcohólicas, estaba descansando al interior del local, vino alguien que no conoce, lo sacó del salón indicando que era su tío, afuera o cuadras más allá lo asaltó”, comentó.

Muchas veces estos antisociales buscan amistad con los fraternos cuando estos están en estado de ebriedad y aprovechan su vulnerabilidad para luego píldorearlos, una vez somnolientos por el efecto de la sustancia, aprovechan para robarles.

Ante varios casos de robo, las fraternidades analizan tomar medidas de seguridad, algunos realizan convenios con radiomóviles para que estos estén afuera de los eventos y recojan a los fraternos.

“Los pasantes de cada gestión hacen en lo posible de contratar seguridad privada, también hacen lo posible para tener tipos de convenio con radiomóviles para tratar de evitar este tipo de situaciones que son siempre constantes en cada actividad”, sostuvo Apaza.

Otra de las medidas que propone la Fraternidad Viajeros La Paz Charaña es la carnetización, eso quiere decir que cada persona parte de la fraternidad tenga su carnet de fraterno y con ese documento se les permita el ingreso a las actividades. “Así evitemos el ingreso de personas que no tienen nada que ver con la fraternidad”.

Fuente: Opinión

Noticias relacionadas

Emapa otorgará vales para completar algunos alimentos de canasta escolar

La sordera ya no afecta solo a la gente mayor

Claudia Cuarite

La Empresa Siderúrgica del Mutún logró comercializar 130.000 toneladas de hierro

ATB Usuario