ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Ministro de Educación llama “mercaderes” colegios privados que pretenden subir pensiones

Ministro de Educación llama “mercaderes” colegios privados que pretenden subir pensiones

La Paz, 10 de ene 2024(ATB Digital).- Ante el anuncio de la Asociación Nacional de Colegios Privados de Bolivia (ANDECOP), de un incremento al monto de las mensualidades en las unidades educativas particulares, el ministro de Educación, Édgar Pary, tildó a los representantes de esta asociación de mercaderes de la educación. Recordó que el tema aún no está definido. Lamentó que se adelanten a los hechos.

“Yo los califico de mercaderes de la educación. ¿Somos de servicio o somos negociantes de la educación? Está bien, hablemos de incremento, pero no en esa línea. Ese es un desafío a los padres y madres de familia. Amerita sentarnos, entender la situación económica de nuestros padres y madres”, dijo en conferencia de prensa.

El lunes, en su ampliado nacional, Andecop anunció el incremento de pensiones escolares para este año a través de acuerdos internos con cada unidad educativa.

El ministro Pary lamentó que los representantes de algunas unidades educativas particulares afiliadas a dicha organización ya hablen sobre el incremento de pensiones, cuando el tema aún no está definido. Exhortó a pensar en la situación económica de las madres y padres de familia.

“Yo llamo a la cordura a los dirigentes de Andecop. Si vamos a condicionar que la calidad de la educación va a depender de la cantidad de la pensión, estamos muy equivocados. Debemos ser (instituciones educativas) de servicio, no negociantes de la educación. Está bien, pueden plantear hablar de pensiones, pero no en la línea de desafiar a los padres y madres de familia, sino de entender su situación económica”, reflexionó la autoridad educativa.

Reuniones de coordinación

Pary informó que las autoridades del Viceministerio de Educación Regular sostendrán reuniones de coordinación con los representantes de unidades educativas privadas para definir este tema, que —desde su punto de vista— debe tomar en cuenta varios factores, como la cantidad de estudiantes de cada unidad educativa, además del monto de sus pensiones.

El ministro reiteró que los colegios no pueden condicionar el pago de las pensiones con la entrega de libretas, pues ello constituye una vulneración del derecho a la educación.

“Vamos a sancionar a las unidades educativas que vulneren el derecho a la educación”, sostuvo antes de indicar que las sanciones para los establecimientos que procedan de esta forma serán conforme a la normativa vigente.

Fuente: Ahora el Pueblo

Noticias relacionadas

El exceso de tiempo en interiores afecta a nuestro bienestar

ATB Usuario

Hamás anuncia alto al fuego en toda la Franja de Gaza

Paola Ticona

Hija de Nemesia Achacollo habría facilitado pasaporte a Sebastián Marset

Claudia Cuarite