ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Menor reportada como desaparecida en Argentina es encontrada en Santa Cruz

Santa Cruz, 11 ene 2024 (ATB Digital).- Muy lejos de casa, en Santa Cruz, fue encontrada este miércoles una adolescente de solo 14 años que estaba reportada como desaparecida en Salta, Argentina. Aún no hay certeza de cuál era el fin de traerla al país, pero el caso se investiga ya por trata y tráfico y el principal acusado se encuentra aprehendido.

“(Se investiga) trata, por eso estamos presentes y las finalidades ya las vamos a determinar con la declaración de ella. El Ministerio Público no investiga delitos, investiga hechos y en un hecho puede haber diversos delitos. No descartamos también que haya una pornografía, una explotación; eso lo vamos a tener más claro con la declaración que ella nos pueda brindar”, informó el fiscal especializado en Delitos Contra la Trata y Tráfico de Personas, Daniel Lobo.

Emily de 14 años estaba reportada como desaparecida desde el 4 de enero de esta gestión en Salta, en el vecino país de Argentina. Las investigaciones sobre su paradero cruzaron las fronteras y llegaron hasta el territorio nacional; acá la encontraron y rescataron este miércoles 10 de enero, en el departamento de Santa Cruz, seis días después de dejar su hogar.

TRATA

Cómo llegó al país es uno de los primeros elementos que busca esclarecer el Ministerio Público y la Fiscalía. Lo cierto es que la principal hipótesis es que no lo habría ideado sola, sino con un hombre de 23 años, que quedó aprehendido al momento del rescate de la menor de edad.

“No olvidemos que ella es menor de edad, tiene 14 años; el sujeto aprehendido tiene 23, claramente ha habido ya una captación, ha habido una inducción para que ella abandone su hogar en Argentina, se traslade hasta Tarija y de ahí posteriormente a Santa Cruz; obviamente con una documentación falsa. No descartamos que toda esta ideación sea por parte de esta persona de 23 años”, afirmó el fiscal.

Con el rescate de la menor de edad, el Ministerio Público activará sus protocolos de protección para tomarle la declaración, la cual será clave para determinar los delitos que se cometieron en su contra, si hay más implicados, cómo conoció a este hombre, entre otros puntos.

“Hemos convocado a la Unidad de Víctima y Protección a Testigos del Ministerio Público, tanto al psicólogo como la trabajadora social para que ellos se puedan hacer cargo de la menor y bajo requerimiento del suscrito se va a tomar la declaración, un informe psicológico; ahí vamos a tener más luces de cómo fue captada, cuál fue el móvil, qué le prometieron y en fin, todo ello. Y esa es la declaración que se tiene que evaluar y la vamos a sostener en la imputación como un elemento base”, afirmó Lobo.

A la par se analiza la situación jurídica del principal sindicado. De momento está aprehendido y en espera de su audiencia de medidas cautelares; no obstante, la declaración de la víctima será fundamental para determinar los tipos penales para su imputación.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Santa Cruz: Envían a Palmasola a Julio Deal Barrios por el caso Marset  

Claudia Cuarite

El rapero Killer Mike fue detenido en plena ceremonia de los Premios Grammy

ATB Usuario

YPFB anticipa compra e importación de gasolina antes de que su precio aumente

Ana Luisa Mamani Condori