ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Ratifican para el 15 de enero el inicio del reclutamiento militar

La Paz, 11 de ene 2024 (ATB Digital).- En medio de alta expectativa, el Ministerio de Defensa confirmó este jueves que el lunes 15 de enero empezará de manera oficial el reclutamiento al servicio militar que es obligatorio para los varones en el país. Los requisitos y recintos habilitados fueron establecidos.

En cuanto a qué requisitos son necesarios para acceder al reclutamiento se encuentran: certificado de nacimiento y cédula de identidad vigente (original y fotocopia), edad del postulante debe estar entre los 18 y 22 años, análisis de grupo sanguíneo (original firmado por el área de Biotecnología).

En caso de varones de 17 años, se pide una carta notariada como nota de salvaguarda. De forma obligatoria deberá cumplir los 18 años antes del licenciamiento.

También es necesario que tener una cuenta en el Banco Unión para recibir sus socorros de manera mensual. Con este fin se dispondrán agentes de esta institución bancaria en los centros de reclutamiento para facilitar este procedimiento.

RECLUTAMIENTO

A las mujeres que buscan reclutarse de manera voluntaria se les solicita de manera adicional, una prueba de embarazo en sangre tomada en la semana de su presentación.

“Entre los recintos en que se reclutarán a nivel nacional se encuentran: el Colegio Militar del Ejército ‘Cnl. Gualberto Villarroel’, en La Paz; Escuela Militar de Música del Ejército, en Viacha; Regimiento de Infantería  – 35 ‘Bruno Racua’ en Puerto Rico – Pando; Regimiento de Artillería  – 1 “Camacho”, en Oruro”, informó Defensa, mediante una nota institucional.

Además están habilitados el Batallón de Infantería  V “Ovando” en Sucre; Batallón Policía Militar  Naval Nº 3 “SCZ” en Santa Cruz; en la Escuela Militar de Sargentos del Ejército en Tarata – Cochabamba; Regimiento de Infantería de Selva – 16 “Jordán” en Riberalta – Beni; y la Escuela de Cóndores Bolivianos en Sanandita – Tarija.

A los postulantes se les pidió no hacer filas, aunque ya se han visto en algunos puntos. El servicio militar implica un acuartelamiento de un año, es obligatorio para varones y voluntario para mujeres.

“Muchas veces los jóvenes hacen filas en los cuarteles, decirles que no es necesario, los cupos en todas las unidades están garantizados, puesto que vamos a tener más de 20.000 plazas a nivel nacional en todas las unidades militares, todo este proceso va tener una duración de un mes”, explicó el director general de Territorial Militar del Ministerio de Defensa, coronel Ernesto Caballero Ustariz.

Noticias relacionadas

Diputado Yujra: “Un modelo económico se lo realiza a través de un país, no a través de una región o un sector”

Claudia Cuarite

Parque de las Culturas y de la Madre Tierra ofrece variadas actividades recreativas

Claudia Cuarite

El 98% del crédito SIBOLIVIA beneficia a artesanos, micros y pequeños productores

Claudia Cuarite