ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Bolivia ocupará por tres años la subsecretaría de la Aladi

La Paz, 13 ene 2024 (ATB Digital).- Bolivia ocupará por tres años la Subsecretaría de Cooperación, Asistencia Técnica y Apoyo a los Países de Menor Desarrollo Económico de la Asociación Latinoamérica de Integración (Aladi) y luego asumirá la secretaría general del organismo, informó el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco.

Precisamente Blanco, en representación del país, asumirá este cargo desde el 4 de febrero, según la Resolución 484 de la Aladi, de fecha 1 de diciembre de 2023.

“Durante estos tres años estaremos en la Subsecretaría y se tiene el compromiso escrito, incluso de algunos países, de que en la votación que se va a dar en tres años pueda quedarse en la secretaría y asumir este importante cargo que, precisamente, lo que busca es tener una América Latina mejor conectada y con mejores relaciones comerciales”, explicó en una entrevista con La Razón Radio.

Desde ese espacio, explicó, se buscará la convergencia de las naciones del continente a partir de Bolivia, por su presencia en la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y el Mercado Común del Sur (Mercosur).

Además de la Subsecretaría de Cooperación, Asistencia Técnica y Apoyo a los Países de Menor Desarrollo Económico, la Aladi cuenta con la Subsecretaría de Desarrollo del Espacio de Libre Comercio.

De acuerdo con Blanco, se trata “del segundo nivel en la Aladi”, el organismo intergubernamental que promueve la integración de la región con el objetivo de establecer un mercado común latinoamericano.

Creada en 1980, el bloque está integrado por Bolivia, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

“La Aladi es un mecanismo de integración comercial regional, es el paraguas donde conviven el Mercosur, la CAN y otros países como Chile, Cuba, México y Panamá; somos 13 países los que formamos la Aladi y el Mercosur es un acuerdo que se desprende de la Aladi”, precisó.

Para Bolivia, la Aladi es su mercado natural por la proximidad de las naciones que permiten reducir los costos de transporte de sus mercaderías.

Fuente: Ahora El Pueblo

Noticias relacionadas

La región de Puno inicia un paro en contra del Gobierno de Boluarte

Cristal Vergara Capo

Ministro de Transporte de Venezuela recibe vuelo inaugural de Boliviana de Aviación

Paola Ticona

Banco Mundial alerta sobre escasez en Perú

ATB Usuario