ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Cultura

Poesía en lenguas originarias destacará en la Feria Internacional del Libro de El Alto

Poesía en lenguas originarias destacará en la Feria Internacional del Libro de El Alto

El Alto, 04 de mar de 2024 (ATB Digital).- Falta menos de una semana para la primera versión de la Feria Internacional del Libro de El Alto, una edición que destacará y reconocerá el talento de los escritores alteños y la poesía en lenguas originarias.

El evento se realizará del 7 al 17 de marzo en la Terminal Metropolitana, y es parte de las celebraciones del aniversario 39 de esta ciudad.

El ingreso será gratuito para todo el público y los horarios para la visita serán lunes, martes y miércoles, de 14:00 a 20:00; jueves, de 10:00 a 20:00; viernes y sábado, de 10:00 a 21:00; y domingo, de 10:00 a 20:00.

ANFITRIONES

Los autores nacidos en El Alto y otros que realizan su trabajo desde esta ciudad son Quya Reyna, Luli Micelio, Luis Raimundo Quispe Flores, Fher Massi, Óscar Coaquira Alí, Daniel Averanga, Jaqueline Calatayud, Mónica Jiménez y Elvira Zabala, entre otros emergentes que también tendrán su espacio en el evento.

En entrevista con OPINIÓN, el presidente de la Cámara Departamental del Libro de La Paz (CDLLP), David Pérez, indicó que los escritores alteños serán los anfitriones del evento, ya que se trata de una ciudad joven, pujante y con mucho talento en el mundo de las letras.

Resaltó que también se reservó un espacio para autores independientes, quienes realizan su labor al margen de las editoriales, un sitio que también alberga a muchos ‘talentos emergentes’ en la literatura.

“Queremos promover la lectura en toda la población alteña y también promocionar a los escritores alteños. En ese marco, se ha realizado este convenio con la CDLLP para la organización de esta primera Feria Internacional del Libro. Es un evento que se efectuará en conmemoración del 39 aniversario de El Alto”, apuntó la jefa de Administración de Espacios Culturales del GAMEA, Ericka Apaza.

Pérez adelantó que muchos otros autores nacionales estarán presentes, ya sea en estands o presentando y compartiendo sus textos con la población asistente.

POESÍA

En el evento, se realizará un Encuentro Internacional de Poesía en el cual destaca la poesía en lenguas originarias.

“Lo diferente es que es un encuentro multilingüe, porque se hablará de poesía en idiomas originarios; vamos a tener poesía en aimara, quechua, guaraní, dentro de las lenguas bolivianas, pero también poesía con la invitada que viene desde el sur de Chile, con su poesía en mapuche”, apuntó Pérez.

La FILEA se engalanará con la llegada de 12 invitados internacionales. Damián Andrada (Argentina), Nicolas Barón (Canadá), Fernando van de Wyngard (Chile), Nuria Ruiz de Viñaspre (España), Evelyn Aixalá (España-Uruguay). Ben Dangl (Estados Unidos), Stéphane Chaumet (Francia), Irène Favier (Francia), Nicolas Richard (Francia), Franck Poupeau (Francia), Ruth Vega Puñal (Perú) y Pilar Vilcapaza (Perú) estarán en la feria.

PRIMERA FERIA

Si bien se trata de la primera versión del evento, Pérez resaltó que esta Feria del Libro fue organizada con toda la experiencia que precede a la CDLLP y que se encuentra a la altura de todas las otras ferias internacionales del libro que se realizan en el país.

El evento debió realizarse desde 2023, sin embargo, cuestiones burocráticas atrasaron el mismo. En ese marco, Pérez destacó y agradeció las respuestas positivas y predisposición de la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, con la facilitación del espacio y los distintos requerimientos para hacer realidad esta feria.

ACTIVIDADES

La FILEA tiene un abanico de más de 200 actividades culturales en distintos ámbitos que van desde la música y danza hasta la literatura.

En el programa se destacan 53 presentaciones de libros, entre obras literarias (narrativa, ensayo y poesía) y publicaciones de variadas temáticas.     

Las actividades estarán destinadas a todo tipo de público. Habrá encuentros con autores, encuentros de mujeres, encuentro de clubes de lectura. También talleres, charlas magistrales, conversatorios, conferencias y ponencias.

Asimismo, los asistentes accederán a clases ‘flash’ de francés, performances, tarot literario y sesiones de micrófono abierto.

A los homenajes y reconocimientos, exposiciones (pintura, libros y fotografía), demostraciones, instalaciones e intervenciones artísticas se sumarán presentaciones de teatro, música y danza. La programación para el público infantil contará con juegos, títeres y cuentacuentos, entre otros.

Se confirmó la participación de 58 expositores (editoriales, librerías e instituciones públicas y privadas). También la presencia de 26 autores independientes, de diferentes regiones de Bolivia y de la ciudad más joven del país.

Varias de las actividades estarán distribuidas en programas temáticos. Así, el viernes 8 se conmemorará el Día de la Mujer; el lunes 11 se denominará “Goles y Letras: un encuentro de pasiones”.

Al día siguiente, el martes 12, será el turno de “Códigos que narran: Charlas sobre robótica, inteligencia artificial, libros y tecnología”; y el miércoles 13 llevará por título “Tiempo de compartir”, una jornada para el trueque de libros y micrófono abierto.

La Cultura Visual, Diseño y Arquitectura Alteña tendrá su espacio el jueves 14, mientras que el viernes 15 tendrá como temática a la Lengua Aymara.

La programación se desarrollará en salas y espacios que llevarán nombres de personalidades reconocidas en El Alto. Estos son Agar Delós, Gregoria Apaza, Willy Flores, Marco Quispe, Antonio Paredes Candia y Crispín Portugal.

Fuente: Opinión

Noticias relacionadas

Fotos: La morenada se luce y brilla en el Carnaval de Oruro 2024

Claudia Cuarite

Empresarios paceños respetarán el incremento salarial que plantee el Gobierno

Cristal Vergara Capo

Alcaldesa Copa convoca a choferes a dialogar

Claudia Cuarite