ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Comisión de Diputados devuelve al Senado proyecto de ley sobre las judiciales 

La Paz, 13 ene 2024 (ATB Digital).- La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados devolvió este viernes a la Cámara de Senadores el Proyecto de Ley Transitoria de las Elecciones Judiciales 2023-2024, para que ajuste cuatro artículos y dos disposiciones adicionales declaradas inconstitucionales por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

El presidente de la Comisión de Constitución, el diputado Juan José Jauregui, explicó que el Senado, al ser la cámara de origen del proyecto de ley, debe cumplir la declaración constitucional plurinacional 0049/2023, del 11 de diciembre de 2023, que identificó varias vulneraciones a la Constitución.

“Lo que el Senado debe hacer es adecuar el proyecto de ley 144 a la Declaración Constitucional 0049, para que se ponga derecho y se reanude el procedimiento legislativo que tuvo origen en la Cámara de Senadores”, explicó.

La decisión del pleno de la Comisión fue remitida al presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huayatari, para que, por conducto regular, se la remita al presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, con el fin de que “realicen el trabajo de readecuación” del proyecto de ley.

A través de la declaración constitucional plurinacional 0049/2023, la Sala Plena del TCP declaró la inconstitucionalidad del art. 2 y del Parágrafo II de la Disposición Adicional Sexta, los arts. 14, 29.II, 30.I, y la Disposición Adicional Séptima en su segundo parágrafo, inc. a) y los Parágrafos I y III de la Disposición Adicional Sexta del Proyecto de Ley C.S. N° 144/2022-2023, denominado “Proyecto de Ley Transitoria para las Elecciones Judiciales 2023-2024”, por ser contrarios a los arts. 9.4, 12, 115 y 178.I de la Constitución Política del Estado.

Entre las observaciones del TCP están la ruta crítica y cronograma que establece el artículo 14 y el parágrafo segundo de la Disposición Adicional Séptima.

Pero, además, objeta que, hasta el día de posesión de las nuevas autoridades electas por el voto popular, el personal subalterno implemente una transición y la suspensión de todos los plazos procesales para todas las causas que se encuentren en trámite en el Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y despacho de Consejeras y Consejeros del Consejo de la Magistratura.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Oruro se declara en desastre departamental por la sequía

Claudia Cuarite

Banco Mundial posiciona a Bolivia entre las economías de mayor crecimiento en la región

Cristal Vergara Capo

Ministro Lima: Tenemos el mandato de desterrar por completo la violencia y el acoso político

ATB Usuario