ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Lluvias dejan más de 4.000 familias damnificadas en 6 departamentos

La Paz, 15 de ene 2024 (ATB Digital).- Entre noviembre de 2023 y el 15 de enero de este año, las lluvias e inundaciones ya afectaron a seis departamentos del país y dejaron al momento más de 4.000 familias damnificadas, informó este lunes el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

“Los departamentos afectados son La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Chuquisaca y Tarija”. No obstante, ninguno se declaró en desastre ni emergencia departamental, añadió el funcionario.
Respecto a los municipios afectados, Calvimontes dijo que son 27 en total, de los que dos se declararon en desastre municipal. Además, se reportó 140 comunidades afectadas.

A acusa de las precipitaciones en esas regiones, 4.067 familias fueron damnificadas, 79 viviendas afectadas, 44 destruidas, 10 personas fallecidas y una desaparecida.

Mientras que, por las heladas y granizadas, el Gobierno reportó cinco departamentos afectados: La Paz, Cochabamba, Potosí, Chuquisaca y Tarija; tampoco se declararon en desastre ni en emergencia departamental ni municipal.

“Sin embargo, ya son 11 los municipios afectados, 64 las comunidades, 370 las familias damnificadas, las familias afectadas 315, en total son 387 (familias), esto producto de las heladas y granizadas”, reportó.

A raíz de las afectaciones, el Ministerio de Defensa, a través del Viceministerio de Defensa Civil, atendió al momento a tres departamentos, siete municipios, 3.221 familias y entregó 122,7 toneladas de ayuda humanitaria con una inversión de Bs 844.654.

“Cuantificamos a los afectados y a los damnificados, pero la atención, producto de la definición de la Ley 602, solo lo hacemos a las familias damnificadas, es decir, a aquellas que sufren un impacto de un evento adverso de forma directa. (Es decir), las afectadas son las (familias) que sufren el evento de forma indirecta”, aclaró Calvimontes.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Test de aliento del sobrecrecimiento bacteriano o SIBO: cómo y cuándo hacerlo

ATB Usuario

Arce y Choquehuanca tramitaron su “Célula de identidad del Bicentenario”

Claudia Cuarite

Más de un 50% de los agresores en casos de violación son familiares o conocidos

Claudia Cuarite