ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Bolivia lamenta la prohibición del ingreso de bandas a la festividad de la Candelaria en Puno

La Paz, 8 sep 2023 (ATB Digital).- El viceministro de Patrimonio e Industrias Culturales y Creativas, Juan Carlos Cordero, lamentó que Perú prohíba la contratación de bandas bolivianas para la festividad de la Virgen de Candelaria 2024, en Puno.

Hace un par de días, el presidente de la Federación de Bandas de Músicos de Puno (Ferbam), Edwin Quispe, propuso la prohibición de las bandas bolivianas en la fiesta, con el argumento de que Perú “no tiene nada que envidiar a los conjuntos musicales de Bolivia”.

En entrevista con La Razón Radio, el viceministro afirmó que Quispe propuso una tasa de 2.000 soles (Bs 4.000) para las bandas bolivianas. Mientras que a las bandas peruanas se establecerá una tasa de 500 soles (Bs 1.000).

“Es un nivel de discriminación elevadísimo (…), es una forma de atacar el derecho al trabajo”, reclamó el funcionario a través de la transmisión digital La Razón Radio.

Cordero le recordó a Quispe la recomendación de la Unesco de 1980, relativa a la situación de los artistas. Ésta indica que los Estados miembros deben tomar todas las medidas pertinentes para favorecer la libertad de movimiento de los artistas en el plano internacional.

A raíz del hecho, la ministra de Culturas, Sabina Orellana, rechazó la determinación del dirigente puneño y anunció que hará llegar su reclamo al gobierno peruano a través de la Cancillería.

“Rechazamos y manifestamos nuestra protesta frente a estas desacertadas declaraciones del representante peruano que no hace más que demostrar el rechazo al aporte de los artistas bolivianos a esta importante fiesta”, afirmó en conferencia de prensa.

El viceministro Cordero recordó al dirigente Quispe que los trajes, la música y la danza de la festividad son de origen boliviano y, por ese motivo, Perú no puede negar la participación de la población boliviana.

También, resaltó la importancia de los artesanos y costureros bolivianos que realizan los trajes para los bailarines en la entrada puneña. “Nuestros bordadores son los más capos, somos orgullosos de nuestros artesanos”.

Historia 

En la década de los 60, las bandas bolivianas y conjuntos folklóricos eran invitados a la ciudad de Puno para participar en la celebración de la festividad de la Candelaria, que se efectúa el 2 de febrero.

Con el paso del tiempo, empezaron las disputas por la propiedad de algunas danzas (diablada, morenada y caporal, entre otros) y la música. De este modo, Perú y Bolivia empezaron una controversia que finalizó con la aprobación de solicitudes de ambas partes para integrar el patrimonio de la humanidad.

Ambos países enterraron el debate en París, capital francesa, al reconocer que la inscripción en la Lista Representativa no implica exclusividad y que “las danzas, música y vestuarios del pueblo de Puno son acompañadas por las danzas, música y vestuarios del pueblo de Bolivia”.

En los 60, antes del Carnaval de Oruro, conjuntos folklóricos y bandas de música participaban de la festividad de Puno, cuya herencia es ahora el predominio de danzas y música bolivianas en el evento folklórico.

El 18 de mayo de 2001, el Carnaval de Oruro fue declarado por la Unesco Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, que registra en su documentación de antecedentes tradiciones, mitología, música, especialidades de danza bolivianas y organización.

Fuente:

Noticias relacionadas

Quelali, exdirigente universitario, cumple detención domiciliaria desde hace dos semanas

Cristal Vergara Capo

Ministro de Gobierno confirma un muerto y nueve heridos por enfrentamientos en Guarayos

Paola Ticona

INE informa que el 100% de los municipios de Bolivia se suman al proceso censal 

Claudia Cuarite