ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Cultura

La agenda de la Alasita inicia con la preferia

La Paz, 16 ene 2024 (ATB Digital).-  La fiesta de las miniaturas ya llegó a La Paz. Al mediodía de este lunes, la preferia de la Alasita quedó oficialmente inaugurada y con ella un nuevo año para soñar y pedirle al Ekeko los deseos de prosperidad, felicidad y todo aquello que se le ocurra a la población.

La preferia se instaló en la Avenida del Ejército, la cual conecta a Miraflores con el centro de la ciudad de La Paz. Desde pequeños negocios hasta cholets minuciosamente diseñados son expuestos por los artesanos, además de una variedad de otros productos.

“Hemos visto todo, gracias por el largo trabajo y un aplauso para toda la Alcaldía, compañeros. Decirle a nuestras compradoras caseras y caseritos; desde hoy (lunes) se asienta la feria de los mayoristas en toda la Avenida del Ejército, se les va a yapar vengan aquí, desde hoy inicia la venta”, afirmó la representante de la Federación Nacional de Artesanos y Expositores de la Feria de Navidad y Alasita (Fenaena), Judith Mancilla.

ALASITA

De esta manera, se desarrollarán una serie de actividades para conmemorar esta fiesta cultural. En Alasita, la costumbre es comprar la miniatura simbólica del anhelo más grande, ya sea un negocio, dinero, amor, alimentos y llevarlo con fe para una bendición, para pedirlo al Ekeko.

El 24 de enero es el día central de esta celebración y cuando se acostumbra a hacer estos pedidos especiales, llenos de fe. La Alcaldía prepara una agenda de actividades, la cual pretende presentar este martes.

“Mañana tenemos el lanzamiento de la agenda de la Alasita y los esperamos el 24 de enero a mediodía, para comprar nuestros sueños y que a lo largo de este año se haga realidad. Estamos con esta preferia de mayoristas que van a estar desde hoy”, indicó el secretario municipal de Culturas y Turismo, Rodney Miranda.

La feria central de la Alasita se prevé que sea instalada en el Parque Urbano Central (PUC). “Como ustedes se han dado cuenta es una tarea conjunta que lleva adelante el municipio de La Paz, para poder mostrar lo que es nuestras tradiciones, nuestra cultura, lo que es nuestra Alasita”, dijo Miranda.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Ley 035 beneficiará al 70% de jubilados, habrá incremento de Bs 1.000 y se mantiene edad de jubilación en 58 años

Claudia Cuarite

Uber celebra siete años de viajes 5 estrellas en Bolivia

ATB Usuario

Revilla afirma que Sol.bo participará en elecciones 2019 “con personería jurídica o sin ella”