ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Tecnología

AlphaGeometry es una IA capaz de resolver cálculos extremamente complejos

AlphaGeometry es una IA capaz de resolver cálculos extremamente complejos

EE.UU, 17 ene 2024 (ATB Digital).- La empresa Deepmind, propiedad de Google, acaba de anunciar el desarrollo de un sistema de inteligencia artificial llamado AlphaGeometry, capaz de resolver cálculos extremamente complejos hasta ahora solo al alcance de los humanos. Según explican sus desarrolladores, en las pruebas realizadas hasta la fecha, esta herramienta ha logrado un éxito similar al de un medallista de oro promedio en una Olimpiada Internacional de Matemáticas.


El programa, presentado este miércoles en un artículo de la revista científica ‘Nature’, ha sido desarrollado por un equipo de científicos de Google encabezado por el experto en ‘machine learning’ Trieu Trinh. Se trata de un modelo de lenguaje neuronal que se entrena a sí mismo sintetizando millones de teoremas y demostraciones de diferentes niveles de complejidad. Paralelamente, también incorpora un motor de deducción simbólica diseñado para buscar el nexo entre las diferentes ramificaciones de los problemas matermáticos. Sus creadores explican que gracias a todo esto “AlphaGeometry es capaz de aprender y resolver problemas complejos sin intervención humana directa”.

Rendimiento olímpico

Este sistema de inteligencia artificial se ha puesto a prueba utilizando un total de 30 problemas de la Olimpiada Internacional de Matemáticas, una competencia de demostración de teoremas matemáticos para estudiantes de secundaria con alto rendimiento. En experimentos anteriores solo se habían logrado resolver una decena de enigmas. Pero ahora, según explican los creadores de esta herramienta, AlphaGeometry ha conseguido desentrañar unos 25 teoremas complejos. Se trata de la misma cifra que suelen lograr los medallistas de oro de estas competiciones matemáticas.

Los científicos detrás de esta herramienta explican que, hasta ahora, AlphaGeometry ha conseguido resolver problemas extremadamente complejos, producir resultados legibles para los humanos e incluso descubrir una nueva versión de un teorema que se presentó en la Olimpiada Internacional de Matemáticas de 2004. En estos momentos, la aplicación solo se ha probado en la resolución de problemas geométricos pero, en un futuro, los expertos esperan poder utilizarlo en otros dominios matemáticos.

Fuente: El Periódico

Noticias relacionadas

Policía incauta más de un millón de dólares en un vehículo de servicio público en Cochabamba

Paola Ticona

Se llevan a cabo operativos contra el contrabando en la frontera con Perú

Cristal Vergara Capo

Orden de aprehensión por difamación en caso empresarial marca avance hacia la justicia para Enrique Quiroga

Claudia Cuarite