ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Fallo del TCP indica que Mario Aguilera debe asumir el papel de Gobernador en Santa Cruz

Fallo del TCP indica que Mario Aguilera debe asumir el papel de Gobernador en Santa Cruz

Santa Cruz, 17 ene 2024 (ATB Digital).- El ministro de Justicia, Iván Lima, aclaró que es obligatorio cumplir los fallos emitidos por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). En referencia al caso del gobernador Luis Fernando Camacho en Santa Cruz, Lima refutó la desinformación y aclaró que el vicegobernador Mario Aguilera asumirá las responsabilidades de gobernador de acuerdo con la Sentencia 1021/2023 -S4.

Lima destacó una acción de cumplimiento presentada por asambleístas del MAS a principios del año pasado, que establece claramente que, en ausencia de una autoridad, el vicegobernador asumirá el cargo, conforme al Estatuto Autonómico de Santa Cruz.

Según el artículo 25 de dicho estatuto, “ante la ausencia temporal” del gobernador se produce la suplencia gubernamental, asumiendo la vicegobernadora o el vicegobernador las funciones de gobernador. El titular de Justicia recalcó que el fallo del TCP no contradice la Ley 293 de ausencia temporal y enfatizó en que debe ser cumplido sin posibilidad de interpretaciones alternas. La Sentencia 1021/2023-S4 establece la inmediata asunción de Mario Aguilera en la Gobernación de Santa Cruz en suplencia legal de Camacho, una medida que Lima considera sin margen para interpretaciones divergentes.

Fuente: Ahora el Pueblo

Noticias relacionadas

Kany García presenta su nuevo álbum «García»; un emotivo viaje a la autoafirmación y la superación

Cristal Vergara Capo

Patricio Rodríguez afirma recorte salarial en el plantel celeste

Paola Ticona

CIDH condena violencia en Santa Cruz e insta a investigar con enfoque de género y étnico-racial

ATB Usuario