ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Gobierno aprueba siete nuevos incentivos con el fin de sumar voluntarios para el Censo

La Paz, 17 de ene 2024 (ATB Digital) .- En gabinete de ministros, el Gobierno aprobó un decreto supremo que otorga siete nuevos incentivos para que las personas puedan participar como voluntarios en el Censo de Población y Vivienda del 23 de marzo de este año.

El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, informó que esta medida permitirá a quienes se registren como censistas voluntarios, acceder a varios beneficios.

“Queremos informar sobre la aprobación de un nuevo decreto supremo que establece nuevos incentivos para el proceso censal. (…) Nosotros estamos planteando siete nuevos incentivos”, manifestó en conferencia de prensa.

El primer incentivo establece que los censistas voluntarios accedan a certificaciones con valor curricular; el segundo, que la certificación de participación del Censo será considerada como experiencia laboral; el tercero, que ese documento servirá para que sean contratados en instituciones públicas.

El cuarto, otorgará una compensación de hasta dos días a pasantes en trabajos dirigidos. La siguiente les permitirá acceder gratuitamente a programas de Capacitación en la Escuela de Gestión Pública Plurinacional (EGPP).

El sexto, establece que se tomará encuneta de manera preferente a los jóvenes que hayan participado del Censo para que se registren en el segundo escalón del servicio militar obligatorio.

Y el último, se otorgará un acceso libre y gratuito a los censistas voluntarios en el dominio de la plataforma del Instituto Nacional de Estadística (INE) para capacitarse.

Algunas autoridades, como el caso del alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, ofreció a los trabajadores gremiales y choferes que participen del proceso censal un 20% de descuento en el pago de patentes y una asignación adicional de 20 puntos porcentuales en caja chica de las juntas escolares.

Registro

Cusicanqui resaltó que el número de voluntarios censistas se incrementó en las últimas semanas y que al momento se superaron las 438.000 personas inscritas, lo que representa alrededor del 81% del monto inicial que se requiere, unos 500.000 voluntarios para llevar adelante el Censo.

Mientras que en relación al margen ampliado que es de 700.000 voluntarios, la autoridad dijo que los más de 438.000 representan el 63%.

También destacó que en una semana se registraron más de 56.000 censistas voluntarios. “Desde el anterior martes (11 de enero) hasta el día de ayer (martes 16) hemos tenido ese registro de más de 56.000 voluntarios, eso muestra la gran respuesta de las bolivianas y bolivianos para formar parte de este hecho histórico que es el Censo de Población y Vivienda”.

Fuente: Medios Locales

Noticias relacionadas

Ataques israelíes en Gaza dejan más de 490 muertos

Claudia Cuarite

Les Luthiers anuncia su despedida de los escenarios tras 55 años de trayectoria

ATB Usuario

Con helicóptero refuerzan búsqueda de Odalys, desaparecida en Nor Yungas

Claudia Cuarite