ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

YPFB invierte $us 159 millones en exploración

La Paz, 17 de ene 2024 (ATB Digital).- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) descartó especulaciones sobre una supuesta crisis económica y anunció una inversión de $us 159 millones en exploración para este año.

“En algunas declaraciones se ha aseverado, de manera errónea, que YPFB no tiene para inversión, con datos objetivos voy a mostrar todo lo contrario. En 2023, hemos repuntado la inversión y el 2024 también está empezando a subir, son inversiones elevadas las que vamos a tener”, indicó la gerente de Planificación de la estatal petrolera, Danny Roca, citada en un boletín.

Según el reporte, este año la inversión llegará a los $us 277 millones. De ese total un 53%, es decir $us 159 millones, será destinado a 22 proyectos de exploración para revertir la curva de declinación que no fue atendida durante los anteriores gobiernos y data de 2015.

En la actualidad, la estatal petrolera desarrolla el Plan de Reactivación del Upstream (PRU), el cual contempla 42 proyectos exploratorios en varios departamentos del país para incrementar la producción de hidrocarburos.

Con datos, Roca mostró cómo las rentas petroleras de las últimas gestiones (2021-2023) están por encima de anteriores años debido a las buenas negociaciones en contratos de venta del gas.

“Nosotros continuamos con indicadores positivos, con utilidades positivas que nos permiten hacer inversiones y aportar en los bonos”, señaló.

Dijo que, con los datos presentados, “se echa por tierra las afirmaciones erradas y sin fundamento” de algunas autoridades departamentales.

Al respecto, la gerente jurídica de YPFB, Julia Gonzales, anunció un proceso penal en contra de ciertas personas, cuyas declaraciones sugieren la quiebra de la estatal petrolera, la cual es una empresa sólida y la más grande del país.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Choquehuanca llama a El Alto a defender el litio para afianzar el desarrollo del país

Cristal Vergara Capo

Gobierno proyecta aplicar la vacuna Sputnik V a alrededor de 300 mil personas inicialmente

Presumen que Orlando Gutiérrez cayó al menos 10 escalones y se golpeó la cabeza