ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

El Gobierno argentino pide la expulsión de extranjeros que usurpan tierras

Argentina, 17 ene 2024 (ATB Digital).- La ministra de Seguridad del Gobierno argentino, Patricia Bullrich, pidió este martes la expulsión de manera inmediata de los extranjeros que usurpan tierras, en torno al caso de la balacera en la que murieron dos bolivianos en La Matanza.

“En caso de que haya personas que usurpan terrenos que son extranjeros y no tengan domicilio permanente en la Argentina, la Justicia debería proceder a echarlos del país de manera inmediata”, exclamó Bullrich.

Así, Patricia Bullrich, salió al cruce del gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof por la toma de tierras en la tosquera de González Catán, La Matanza. Cuyo desenlace terminó en un tiroteo fatal y en el que perecieron cinco personas, dos de ellas de Bolivia.

El lunes, el vocero presidencial argentino, Manuel Adorni, responsabilizó al gobierno de la provincia de Buenos Aires del tiroteo por la disputa de tierras en La Matanza.

“Es un tema que atañe a las autoridades del gobierno de la provincia de Buenos Aires”. Eso apuntó al ser consultado sobre este episodio de violencia y sobre la responsabilidad de Kicillof, gobernador bonaerense.

Expulsión de extranjeros

Bullrich se refirió al hecho y apuntó contra narcotraficantes y políticos que lucran.

“Las usurpaciones fueron de connivencia entre punteros que se convierten en narcotraficantes y políticos que lucran con los terrenos. Estamos combatiendo fuertemente al modelo de las organizaciones que tienen gerentes de la pobreza”, agregó la ministra.

La tarde del domingo en La Matanza, provincia de Buenos Aires en Argentina, se registró una balacera entre grupos de comunidades de Bolivia y Paraguay por un conflicto de tierras.

Según testigos, tres personas comenzaron a disparar contra un grupo que se reuníía en ese momento. En la que participaban varios bolivianos, lo que desató la trifulca.

Según los bolivianos, en declaraciones a medios argentinos, compraron terrenos a supuestos “delegados” que lucraban con los terrenos. Los del otro bando, al parecer paraguayos, asumían que esos predios eran suyos.

A su turno el vicecónsul de Bolivia en La Matanza, Mauricio Piñaya Peñaranda, dijo que recomendó siempre a sus coterráneos a adquirir tierras legalmente.

Entretanto, el Gobierno anunció asistencia para las víctimas bolivianas de la balacera y sus familias.

Las investigaciones siguen su curso en el vecino país. El fiscal a cargo, Carlos Arribas, informó en las últimas horas que prosiguen las pesquisas y que por el momento no hay detenidos.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Bloque Oriente decide no asistir al congreso del MAS en Lauca Ñ y se suma a la Cidob

Claudia Cuarite

La Policía recaptura a otros cuatro presos que fugaron del penal de Uncia

ATB Usuario

Musef presenta libros sobre la elaboración de textiles y cerámica

Claudia Cuarite