ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Estados Unidos lanza nuevos bombardeos en Yemen

Estados Unidos lanza nuevos bombardeos en Yemen

Estados Unidos, 18 ene 2024 (ATB Digital).- El ejército de Estados Unidos lanzó nuevos bombardeos este jueves 14 misiles que estaban listos para su lanzamiento en Yemen, desde donde los rebeldes hutíes, respaldados por Irán, realizan ataques contra el transporte marítimo internacional en el mar Rojo. 

Los nuevos bombardeos contra posiciones de los rebeldes en Yemen ocurren luego de que Estados Unidos volviera a incluir a los rebeldes hutíes, en su lista de grupos «terroristas». 

El comando militar en Medio Oriente (Centcom) dijo haber ejecutado «ataques sobre 14 misiles de los hutíes, apoyados por Irán, que estaban cargados para su lanzamiento» y «presentaban una amenaza inminente a las naves mercantes».

Bombardeos

Es la cuarta ronda de bombardeos lanzada por Estados Unidos en Yemen en la última semana.

Los medios de los rebeldes hutíes, como la televisión Al Masirah o la agencia de prensa Saba.net, dijeron que los ataques afectaron distintas zonas del país, entre ellos el puerto de Hodeida y la ciudad de Taez.

Estos medios atribuyen también el ataque a Reino Unido, aunque el ejército estadounidense no hizo ninguna mención al respecto.

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, instó a «cesar la agresión contra Yemen, ya que cuanto más bombardeen los estadounidenses y los británicos, menos querrán dialogar los hutíes».

Designación «terrorista»

El miércoles, Estados Unidos anunció que volvía a designar a los hutíes como entidades «terroristas». 

«El Departamento de Estado anuncia la designación de Ansarallah, comúnmente conocidos como hutíes, como grupo terrorista global especialmente designado». Así se manifestó el secretario de Estado Antony Blinken en un comunicado.

Esta sanción entrará en vigor dentro de 30 días. Está destinada a ejercer «presión» sobre el grupo rebelde sin afectar a la entrega de ayuda humanitaria a Yemen, según el comunicado.

«Si los hutíes cesan sus ataques en el mar Rojo y el golfo de Adén, Estados Unidos reevaluará esta designación», añade.

Estados Unidos retiró a los hutíes de su lista de «organizaciones terroristas» en febrero de 2021 para facilitar la respuesta a una grave crisis humanitaria en Yemen. Un país devastado por la guerra interna donde el grupo rebelde controla buena parte del territorio. 

«Es una importante herramienta para impedir financiación terrorista a los hutíes, restringir más su acceso a los mercados financieros, y hacerlos responsables por sus acciones». Eso dijo por su parte el consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos Jake Sullivan.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Ministro denuncia que ganaderos cruceños incumplen con los cupos de exportación a China, solo cubren el 13% de la demanda

Claudia Cuarite

Fiscalía coordina acciones para mejorar atención de víctimas en los seguros de salud de Cochabamba

Claudia Cuarite

Ante el incremento de lluvias, la Alcaldía declara alerta naranja en La Paz y suspende los movimientos de tierra.

ATB Usuario