ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
sociedad

SENAMHI prevé que lluvias, heladas y granizos se mantengan en el país hasta abril

SENAMHI prevé que lluvias, heladas y granizos se mantengan en el país hasta abril

La Paz, 18 ene 2024 (ATB Digital).- El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) informó este jueves que las lluvias, en algunos casos con heladas y granizo, permanecerán en el país hasta marzo o abril en valles y altiplano.

“Aún estaremos con presencia de lluvias intensas y dispersas de corta duración en el altiplano y los valles con granizo entre enero, febrero, marzo y probablemente hasta abril, es importante tomar en cuenta las alertas que emite el Senamhi”, dijo Gielda Mamani, técnica del Senamhi a La Razón Radio.

De momento, el Senamhi emitió alertas naranja y roja, vigentes entre el 17 y 22 de enero. La roja afecta a la cuenca del río Tipuani, donde se registran inundaciones que ya cobraron al menos seis vidas.

Esta alerta es también para otras poblaciones como Puente Cangalli, Chima, Bartolo, Guanay y comunidades cercanas tanto aguas arriba como aguas abajo, señala el reporte.

La mayor preocupación es en Tipuani, que atraviesa una situación crítica por los recientes desbordes de ríos con mazamorra que destruyeron viviendas y afectan a cerca de 900 familias.

Altiplano y valles

La naranja es para seis departamentos: La Paz, Beni, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí y Tarija.

En el caso del departamento paceño el temporal afecta a al norte, los Yungas y en las cuencas de los ríos Cotacajes, Boopi, Tamampaya, Solacama, Unduavi, Taquesi, Zongo, Coroico, Yara, Alto Beni, Mapiri, Tuhichi, Enatahua, Tequeje, Toromonas, Enatahua, Tuhichi y Madidi.

Mamani señaló que en otras regiones la situación fue muy distinta, con sequía y ausencia de precipitaciones. En Potosí los sectores de la agricultura y agropecuaria se vieron afectados. Y se espera que en los últimos meses de la época de lluvias esto cambie.

“La agricultura y agropecuaria están afectadas en algunas zonas de Potosí porque no se tuvo la suficiente lluvia que tenía que llegar. En La Paz y el altiplano si hubo y con heladas que va afectando a la región del lago Titicaca”, agregó Mamani.

También destacó el incremento de los niveles del lago sagrado, que, según reportes hidrológicos, aumentaron en por lo menos seis centímetros.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Capturan a dos colombianos con 12 kilos de pasta base de cocaína oculta en un extintor

ATB Usuario

Envían contingente policial al municipio de Pojo, donde se registró enfrentamiento por límite, hay una persona herida

Paola Ticona

Avances en la robótica agrícola: el sistema MARS

Claudia Cuarite