ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Entidades financieras retenían dólares de las remesas a Bolivia en el exterior

Entidades financieras retenían dólares de las remesas a Bolivia en el exterior

La Paz, 19 de ene 2024 (ATB Digital).- La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) reveló que “algunas” entidades financieras no traían los dólares de las remesas al país, sino que las tenían depositadas en el exterior y solo entregaban bolivianos a los beneficiarios.

La entidad reguladora “ha evidenciado” que “algunas entidades estaban dejando los dólares en el exterior y solamente estaban remitiendo estos recursos a los beneficiarios en la moneda local”, reveló este viernes el analista de la Dirección de Estudios y Publicaciones de la ASFI, Gustavo Gómez.

En Bolivia, las entidades financieras que prestan este servicio trabajan con las remesadoras Ria Money Transfer, Giros More Bolivia SA, Western Union y MoneyGram International, Inc. Las dos últimas también tienen sucursales y atienden de manera directa a la población.

INSTRUCTIVO

La Asfi instruyó el miércoles a las entidades de intermediación financiera y empresas que pagan giros y/o remeses desde el exterior, a pagar en la misma moneda en la que se efectuó el envío.

Mediante la Carta Circular 662/2024, la ASFI recuerda que está precautelando los derechos de los consumidores financieros.

La directora general ejecutiva de la ASFI, Ivette Espinoza, dijo que las entidades financieras que no cumplan con esta normativa serán sancionadas.

“Si a ti te mandan en dólares, deberían darte tu giro o remesa en dólares, si es en euros igual, en la moneda en que te han remitido. De las inspecciones y revisión que hemos estado haciendo, identificamos estos aspectos y no es correcto. Los dólares tienen que venir, no los tienen que dejar allá, en función a eso sí se está emitiendo una circular”, indicó el miércoles.

QUEJAS

Espinoza señaló que no debería ser necesario emitir la circular, pero que recibieron muchas quejas de la población al respecto.

Por este motivo, dijo, se determinó hacer un control más exhaustivo.

La ASFI logró identificar que una cantidad no determinada de remesas enviadas en dólares no llegan al país, “pese a que han sido remitidas desde los países de origen en esa moneda”, explicó Gómez.

Añadió que “esa especulación continúa”, por lo que la ASFI determinó que las entidades financieras y empresas que prestan este servicio paguen en la misma moneda en la que se efectuó el envío.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Aumentan los secuestros en el Trópico de Cochabamba

Claudia Cuarite

Arce celebra ingreso de Bolivia al Mercosur como logro de política exterior comprometida

Paola Ticona

Caso Marset: Aprehenden a piloto vinculado al narcotraficante

Paola Ticona