ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Existen reclamos por incremento de pensiones escolares pese a la disposición del Ministerio de Educación

Existen reclamos por incremento de pensiones escolares pese a la disposición del Ministerio de Educación

La Paz, 19 de ene 2024 (ATB Digital).- Desde cobros irregulares hasta la negativa directa, la Defensoría del Pueblo ha registrado cuatro denuncias recurrentes en el proceso de inscripciones escolares de esta gestión. Incluso se ha reportado incremento de pensiones, aspecto prohibido por el Ministerio de Educación.

“Durante las primeras jornadas de iniciada la intervención defensorial para resguardar el derecho de acceso a la educación en el periodo de inscripciones escolares se recibieron denuncias  vinculadas al cobro irregular de cuotas para estudiantes nuevos, incremento de pensiones, negativa de inscripción, solicitudes de requisitos relacionados a temas de salud entre otros aspectos que fueron inmediatamente atendidos por los profesionales de la Defensoría al Pueblo”, informó la jefa de Unidad de Defensa de los Derechos Humanos, Lourdes Cortez, según una nota institucional.

Los cobros irregulares, pedido de requisitos no establecidos por Educación, incremento de pensiones y negativa a inscripciones suceden a solo tres días de iniciado el proceso de inscripciones. Desde este lunes 15, las unidades educativas han abierto sus puertas para el ingreso de estudiantes nuevos; para los antiguos, aseguró el ministerio, la inscripción es automática.

Para evitar inconvenientes y el cumplimiento del derecho a la educación, la Defensoría desplegó a su personal; el cual, mediante puntos focales, recibe las denuncias de padres de familia respecto a irregularidades.

Además de los verificativos, la Defensoría del Pueblo informó de la habilitación de dos líneas: la gratuita, 800108004 y la de WhatsApp, 72006607. El Ministerio de Educación habilitó también vías para las denuncias de irregularidades en este procedimiento: las líneas de WhatsApp 71549709 y 71550970; y el fijo 22442144, interno 390.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Se reactivan los incendios en Irupana

ATB Usuario

Blooming se despide del torneo Apertura con una importante victoria

Claudia Cuarite

Los productos hechos en Bolivia generan Bs 240 millones en ventas con la aplicación Consume lo Nuestro

Cristal Vergara Capo