ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Ley Conan: Nueva iniciativa en Argentina contra el maltrato animal

Ley Conan: Nueva iniciativa en Argentina contra el maltrato animal

Argentina, 20 de ene 2024 (ATB Digital).- El diputado argentino Damián Arabia, del partido Propuesta Republicana, presentó el viernes un proyecto de ley que propone penalizar los casos de abandono animal y agravar las condenas cuando se compruebe maltrato y crueldad, informan medios locales.

El proyecto de ley surgió después de que la semana pasada se hiciera viral en redes sociales un video en el que se ve al conductor de un autobús atropellar intencionalmente a un perro callejero en la ciudad de Lanús, ubicada en el área metropolitana de Buenos Aires. Las imágenes indignaron a varios políticos del país, incluido el presidente Javier Milei.

“Amo profundamente a los animales”, declaró Arabia en una entrevista para el canal TN. El diputado aseguró que desde hace un tiempo se encontraba preparando un proyecto para reformular las normativas sobre el maltrato animal, sin embargo, al ver el video de Lanús, decidió “redactar la iniciativa en una semana para no demorarlo más”.

Usuarios de redes sociales bautizaron la iniciativa con el nombre de “ley Conan”, haciendo referencia al perro de Milei de raza mastín inglés, que murió en 2017. El mandatario argentino actualmente tiene cuatro perros de la misma raza, que son producto de la clonación de Conan.

¿De qué trata el proyecto de ley?
El documento del proyecto, que modificaría la ley 14.346 aprobada hace 70 años, aboga por “el aumento de las sanciones mínimas y máximas estipuladas para los actos de maltrato y crueldad animal, proponiendo la inclusión de una multa”.

La nueva ley impondría prisión de tres meses a tres años y el pago de una multa de cinco a 20 veces el valor del salario mínimo a quien incurra en conductas de maltrato a los animales. Entre los delitos mencionados está no proporcionar alimento suficiente ni atención médica veterinaria adecuada, limitar su movilizad, imponerles jornadas de esfuerzo excesivas o tareas inapropiadas, dejar al animal en situación de abandono, estimularlos con drogas y la manipulación genética para aumentar su peligrosidad.

Asimismo, las penas por actos de crueldad animal serían de seis meses a cinco años y una multa de 10 a 30 veces el salario mínimo. Las conductas por crueldad incluyen la práctica de vivisección, mutilación, intervención quirúrgica sin fines terapéuticos, utilizar a los animales en experimentos, causar la muerte de un animal, lastimarlos intencionalmente y realizar actos públicos de peleas de animales.

Para quienes causen “una debilitación permanente en la salud de un animal, dificultad física o deformación en su cuerpo”, así como el abuso sexual “mediante acceso carnal o empalamiento”, la ley dispone una pena de uno a cinco años de prisión y una multa de 50 a 100 veces el salario mínimo.

La ley también establece una reprimenda con prisión de dos a seis años y una multa de 100 a 200 salarios mínimos a quien cause la muerte de un animal, “infligiendo malos tratos, haciéndolos víctimas de actos de crueldad o por el solo hecho de perversidad”.

Fuente: RT

Noticias relacionadas

Santa Cruz: Envían a la cárcel a presunto autor de atropellar a un ciclista español

Cristal Vergara Capo

Chuquisaca cerró el 2023 con 40 casos de rabia canina

ATB Usuario

FELCN secuestra 20 kilos de marihuana escondidos en cajas de fruta

Claudia Cuarite