ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

El Estado Plurinacional reconoce y garantiza derechos a los sectores en situación de vulnerabilidad

La Paz, 22 de ene 2024 (ATB Digital). 

 Desde la fundación del Estado Plurinacional de Bolivia existe pleno reconocimiento de los derechos de diversos sectores de la sociedad, principalmente de aquellos que hace 15 años dejaron de ser relegados.

“Se puede afirmar que, a partir del nacimiento del Estado Plurinacional, hay un reconocimiento amplio de toda la población en cuanto a sus derechos y una puntualización específica sobre las poblaciones en situación de vulnerabilidad; sin embargo, hay que reconocer que todavía existen retos para trabajar”, dijo la viceministra de Igualdad de Oportunidades, Nadia Cruz.

La Constitución Política del Estado (CPE) es reconocida como un hito que marcó un antes y un después en Bolivia, porque permitió que el país se constituya en un Estado libre, independiente, soberano, democrático, intercultural, descentralizado y con autonomías.

Sin embargo, este Estado Plurinacional conlleva una forma de convivencia que está en “construcción constante”, en donde todas las naciones y pueblos indígenas, y ciudadanos, que no forman parte de esas naciones, se sienten incluidos.

Con la promulgación de la nueva Constitución se materializaron los temas pendientes que dejó la revolución de 1952: la inclusión social y económica en una República que tenía “signos de exclusión social y económica muy predominantes”.

Entre los principales avances Cruz destacó el acceso a la salud, a la educación, a ser elegidos, reconocimiento de los pueblos indígenas, los bonos para los adultos mayores, niños, niñas y adolescentes en etapa escolar, entre otros avances que fueron plasmados en las políticas públicas y normas.

El Estado Plurinacional garantiza el acceso a la salud gratuita y universal. Antes, en la República, el acceso a la salud era para quienes tenían el dinero para pagarla, la clase mayoritaria, indígena y campesina, siguió sumida en la pobreza, sin derecho a educación ni a salud.

Los tratamientos especializados para el cáncer, trasplantes, tratamientos renales y otras atenciones médicas eran inalcanzables para la mayoría de la población boliviana.

Además del derecho a la igualdad ante la ley, el derecho a la paridad y la alternancia, entre otros, hacen que Bolivia sea un ejemplo en la región.

Sin embargo, Cruz explicó que aún falta un camino largo para avanzar para consolidar el Estado Plurinacional pero remarcó que es un trabajo de corresponsabilidad, entre el Gobierno, la sociedad civil, organizaciones sociales y otros.

Existe un trabajo constante por desterrar el racismo, la discriminación, la exclusión en búsqueda de fortalecer el camino de la unidad, de la armonía y la paz.

“Esto es algo natural, tomando en cuenta que estamos hablando de desmontar procesos de descolonización. Es decir, estamos en miras de luchar con estos ámbitos de superestructura, los que de alguna forma impiden avanzar más rápido”, señaló.

El Estado Plurinacional -remarcó Cruz- sí ha traído una garantía de derechos, mucho más amplia para las poblaciones y con los años se desarrolla un conjunto de políticas públicas, de acciones afirmativas que, con diferentes grados, ha ido beneficiando, garantizando los derechos de la población.

“La descolonización y la despratriarcalización no es una tarea gubernamental, solamente, es una tarea de Estado y cuando hablamos de Estado hablamos del Estado central, de las entidades territoriales autónomas, de las organizaciones sociales, de las organizaciones de la sociedad civil, entre otras. Es una corresponsabilidad”, reiteró.

A partir de la Asamblea Constituyente, Bolivia se refundó en el marco de la pluralidad y el pluralismo político, económico, jurídico, cultural y lingüístico.

AGENCIA BOLIVIANA DE INFORMACION

Noticias relacionadas

ANH identificó ocho vehículos que acumulan combustible de manera ilícita

Paola Ticona

Fallece William Vargas, secretario ejecutivo de la COD Chuquisaca

Claudia Cuarite

Comisión de Diputados devuelve al Senado proyecto de ley sobre las judiciales 

Claudia Cuarite